Sánchez pide a Torra que pase de la «voluntad de diálogo» a un «diálogo real»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El jefe del Ejecutivo, que hoy ha hecho balance de sus primeros siete meses de mandato, ha ratificado que la «vocación» del Gobierno es agotar la legislatura

28 dic 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy, según informa Efe, a la «estabilidad» que representa su Ejecutivo, frente al «desorden» que, a su juicio, propugna la oposición y ha defendido su «mirada amplia» de la Constitución, en el balance que ha ofrecido de sus primeros siete meses de mandato.

«El Gobierno se reivindica como constitucional, pero con una mirada amplia, no estrecha de la Constitución, que no es patrimonio de ninguna ideología ni partido, sino de todo los hombres y mujeres que formamos España», ha señalado. Y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera «voluntad de diálogo» a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, «son monólogos».

En la rueda de prensa de balance de estos primeros siete meses de Gobierno socialista, Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña.

El presidente del Ejecutivo ha afirmado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque «dentro del Estatuto y de la Constitución» se puede hablar de todo, pero fuera «de nada».

Preguntado por el anuncio de la Generalitat de que se ha marcado como una prioridad para el 2019 la recuperación del programa de centralización del pago de los impuestos estatales del sector público catalán que se suprimió con el 155, el presidente ha insistido en que está dispuesto a hablar del asunto, siempre que se respete el estatuto y la Constitución.

Sánchez ha avanzado que se pedirá más información sobre esta reclamación al Gobierno catalán y ha reiterado que si está dentro del marco legal podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de España, y lo que esté fuera, no.

«La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura»

El presidente ha ratificado, asimismo, que la «vocación» del Gobierno sigue siendo agotar la legislatura, que concluye en 2020, lo que en principio descarta la voluntad de adelantar las elecciones generales a 2019. Sánchez, que ha defendido que su Gobierno ha hecho en siete meses más que el PP en siete años por la justicia social, la modernización económica y la regeneración política, ha sostenido, según recoge Efe, que el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy abrió «un nuevo tiempo de regeneración democrática y estabilidad social y económica» en el país. 

Sánchez confía en que aún puedan aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y ha garantizado que el Ejecutivo «trabaja para aprobarlos». Hasta en tres ocasiones, ha insistido en que «el Gobierno aspira y va a trabajar por aprobar los presupuestos», tras lo que ha apelado a las fuerzas nacionalistas a que los acuerdos alcanzados con la Generalitat tengan su continuidad en su respaldo a las cuentas públicas.

Ha asegurado además que hoy «se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones» con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6 % general y un 3 % para las mínimas y no contributivas. 

Ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1 % adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60 %.

Valoración del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de «catastrófico» el resultado de los seis meses de Gobierno de Pedro Sánchez, que a su juicio está repitiendo los errores de su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que condujeron «a una crisis institucional y territorial gravísima», según informa Europa Press.

Desde Logroño, donde ha presentado a los candidatos del PP a la alcaldía de la capital y del Gobierno de La Rioja, Pablo Casado ha afirmado que Sánchez trata desde que gobierna de «destruir» todo lo que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy y no ha aceptado ninguno de los acuerdos que, según ha dicho, le ofreció en el primer encuentro entre ambos en La Moncloa el pasado verano.

El líder de los populares ha reiterado, recoge Europa Press, el mensaje en el que insiste en los últimos días, que la llegada al Gobierno de Andalucía del PP es «el primer paso» de lo que ocurrirá en las autonómicas y municipales de mayo y estas, a su vez, un anticipo «para la recuperación del Gobierno de España».