El PP espera sumar con Cs y Vox para «expulsar» a la izquierda el 26 de mayo

Teodoro García Egea ha considerado «sorprendente» que Pedro Sánchez «amenace con aplicar el 155 en Andalucía porque gobierna el PP y no en Cataluña»


Redacción / Agencias

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho hoy que, tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, su partido intentará ponerse de acuerdo con Ciudadanos y Vox, como en Andalucía, para «expulsar» a la izquierda de ayuntamientos y comunidades.

«Si podemos, si sumamos, si conseguimos el respaldo mayoritario de los ciudadanos en cada municipio, no dude de que vamos a intentar ponernos de acuerdo para expulsar a la izquierda de estos ayuntamientos y de las comunidades autónomas», ha subrayado García Egea en declaraciones a la Cope, que ha recogido la agencia Efe.

También ha considerado «sorprendente» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «amenace con aplicar el 155 en Andalucía porque gobierna el PP y no en Cataluña», después de que este advirtiera ayer de que utilizará «todos los instrumentos del Estado» que estén a su alcance en caso de que el futuro Ejecutivo andaluz ponga en cuestión o recorte «derechos y libertades» de las mujeres.

Un aviso que García Egea ha calificado, según informa Efe, de «increíble», teniendo en cuenta que «la seguridad de las personas» está en riesgo en Cataluña, que es «donde se están recortando libertades y la gente no puede vivir en paz y libertad» por culpa de «los amigos de sus socios», en alusión a los Comités de Defensa de la República, que «intentan quebrar la convivencia».

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su «prioridad» después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos «constitucionalistas», categoría en la que no incluye a Vox y a Podemos.

«Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos gobiernos serios, constitucionalistas», ha remarcado.

En una entrevista con Efe en la que hace balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional, Rivera dice estar convencido de que en el futuro Cs va a liderar «gobiernos constitucionalistas», aunque no hace distinciones «entre izquierda y derecha», un eje ideológico que ve «superado».

Vox genera turbulencias entre PP y C's

Moreno pidió este viernes a Ciudadanos y a Vox que abandonen tacticismos para no frustrar el cambio
Moreno pidió este viernes a Ciudadanos y a Vox que abandonen tacticismos para no frustrar el cambio EFE

Ciudadanos amenaza con desmarcarse del acuerdo con los populares si estos ceden consejeros o asumen propuestas programáticas del partido ultraderechista

Los doce parlamentarios andaluces de Vox se han convertido en los invitados incómodos que casi nadie quiere pero que todos necesitan. Sus votos son imprescindibles para que Juanma Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía, y, aunque el PP no tiene reparos en tenerlos como convidados, en Ciudadanos tratan de evitar, o si no ocultar, una relación directa con el partido ultraderechista. Populares y naranjas cerraron un acuerdo programático que facilitó de paso la elección de Marta Bosquet como presidenta del Parlamento andaluz.

Para ello, el PP facilitó la incorporación de un parlamentario de Vox a la Mesa de la Cámara con la aquiescencia de Ciudadanos, que trató de no mancharse las manos en la elección. Pero desde el partido de Santiago Abascal empiezan a ver con malestar las reticencias de Ciudadanos, y exigen que se visibilice la negociación con ellos. Hasta el punto de que su secretario general, Javier Ortega Smith, aseguró públicamente que el PP les había ofrecido varias consejerías en el Gobierno, que Vox había rechazado porque no tendría capacidad para llevar adelante su programa.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP espera sumar con Cs y Vox para «expulsar» a la izquierda el 26 de mayo