El PP espera sumar con Cs y Vox para «expulsar» a la izquierda el 26 de mayo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Teodoro García Egea ha considerado «sorprendente» que Pedro Sánchez «amenace con aplicar el 155 en Andalucía porque gobierna el PP y no en Cataluña»

29 dic 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho hoy que, tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, su partido intentará ponerse de acuerdo con Ciudadanos y Vox, como en Andalucía, para «expulsar» a la izquierda de ayuntamientos y comunidades.

«Si podemos, si sumamos, si conseguimos el respaldo mayoritario de los ciudadanos en cada municipio, no dude de que vamos a intentar ponernos de acuerdo para expulsar a la izquierda de estos ayuntamientos y de las comunidades autónomas», ha subrayado García Egea en declaraciones a la Cope, que ha recogido la agencia Efe.

También ha considerado «sorprendente» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «amenace con aplicar el 155 en Andalucía porque gobierna el PP y no en Cataluña», después de que este advirtiera ayer de que utilizará «todos los instrumentos del Estado» que estén a su alcance en caso de que el futuro Ejecutivo andaluz ponga en cuestión o recorte «derechos y libertades» de las mujeres.

Un aviso que García Egea ha calificado, según informa Efe, de «increíble», teniendo en cuenta que «la seguridad de las personas» está en riesgo en Cataluña, que es «donde se están recortando libertades y la gente no puede vivir en paz y libertad» por culpa de «los amigos de sus socios», en alusión a los Comités de Defensa de la República, que «intentan quebrar la convivencia».

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su «prioridad» después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos «constitucionalistas», categoría en la que no incluye a Vox y a Podemos.

«Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos gobiernos serios, constitucionalistas», ha remarcado.

En una entrevista con Efe en la que hace balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional, Rivera dice estar convencido de que en el futuro Cs va a liderar «gobiernos constitucionalistas», aunque no hace distinciones «entre izquierda y derecha», un eje ideológico que ve «superado».