Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga en enero

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

KACPER PEMPEL | Reuters

29 dic 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga los próximos 8, 10 y 13 de enero, al fracasar el acto de conciliación que se ha celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según han informado USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), la convocatoria de huelga será formalizada en las próximas horas. Ambos sindicatos acusan a Ryanair de negarse a aceptar la ley nacional en materia laboral, algo que sí han hecho ya en Alemania y Francia.

Asimismo, han señalado que las agencias a través de las cuales la aerolínea irlandesa de bajo coste contrata a los tripulantes de cabina son «ilegales» en España y solo cabe transformarlas en empresas de trabajo temporal (ETT). USO y Sitcpla dicen que están dispuestos a acordar períodos transitorios para ello y han pedido al Gobierno que «ponga a Ryanair en su sitio de una vez por todas».

Los sindicatos han advertido que a partir de ahora quedan diez días para que la dirección de la compañía aérea recapacite y acepte la ley española, si quiere evitar la huelga. Pero no es la primera vez que se ha negado ante esta amenaza.