La falta de dos informes impide cerrar el caso Diana Quer

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de Diana Quer, desaparecida en agosto del 2016 y hallada muerta 500 días después.
Imagen de Diana Quer, desaparecida en agosto del 2016 y hallada muerta 500 días después.

El juez espera las conclusiones de la reconstrucción del crimen y una prueba forense al Chicle

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

Diana Quer desapareció hace 860 días motivando un procedimiento, en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, aún hoy pendiente de dos informes para cerrar la instrucción. El primero, solicitado por la Fiscalía, es una prueba caligráfica para determinar la personalidad agresiva e impulsiva y un trastorno sexual en el acusado, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. El objetivo es desmontar su versión de que el crimen fue un homicidio fortuito y que él nunca la agredió sexualmente. La acusación particular, que representa a la familia Quer, ya pidió con anterioridad una prueba psicografológica que el juez, Félix Isaac Alonso, denegó. «Resulta evidente que la acusación particular no iba tan desencaminada cuando la propia Fiscalía solicitó una prueba similar a la que había sido rechazada por su señoría entendiendo que no procedía en aquella fase de la instrucción», explica una de las partes.

El segundo informe depende de la Guardia Civil y contendrá las conclusiones de la reconstrucción del crimen realizada en junio, con la participación del Chicle, entre A Pobra do Caramiñal (allí desapareció Diana el 22 de agosto del 2016) y Rianxo (fue localizada en un pozo el 31 de diciembre del 2017). «Por ahora no consta que los investigadores aportasen al procedimiento la edición de esta recreación virtual hecha en primavera», añade la parte consultada, que estima que se necesitarán al menos seis meses más para sentar a Abuín Gey en el banquillo de los acusados ya en el juicio: «Los plazos son los que son. Una vez finalizada la instrucción del procedimiento, llegará la apertura del juicio oral. Luego, la causa se remitirá a la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene que designar a los integrantes del jurado. Estaríamos hablando de que la vista podría empezar a partir de junio». 

Agresión sexual

La autorización de una segunda autopsia a Diana Quer, planteada por la acusación particular, derivó en un nuevo revés del juzgado instructor a la familia. «Se solicitó un informe de ampliación y de supervisión, sobre el primero, por parte del director del Imelga. Para lograrlo hubo que recurrir a la Audiencia Provincial de A Coruña tras denegar la petición el juez de Ribeira. Se entendió que era esencial para determinar todas las circunstancias», explica la acusación particular, que añade: «Esto viene a corroborar, una vez más, lo complejo que resulta hacer justicia en el nombre de las víctimas. En el informe, obviamente desde el punto de vista de restos biológicos en la niña tras dos años, es imposible probarlo. Este individuo, hay que dejarlo muy claro, se aseguró durante 500 días de borrar todos los restos biológicos en Diana. Pero quedan otras vías que servirán para acreditar que el único móvil del crimen fue sexual. Jamás podremos tener un vídeo en directo de cómo acontecieron los hechos, pero desde las evidencias y pruebas que se van a aportar demostraremos, sin género de duda, que el móvil era sexual».

El calendario judicial de Abuín Gey se complica aún más sin salir de los juzgados de Ribeira, concretamente en el número 2. Allí se instruyó y concluyó, según el auto emitido el 26 de septiembre, que el autor confeso del crimen de Diana Quer también sería culpable del intento de rapto de una joven de Boiro que dos testigos evitaron plantándole cara al Chicle en la Navidad del 2017. Añade el auto que sus pretensiones finales pasarían por agredir sexualmente a la chica, auxiliada justo cuando Abuín intentaba reducirla cerrando bruscamente la puerta del maletero con ella dentro dando patadas para evitar una muerte que la Guardia Civil daba por segura. La jueza concluye, además, que estos hechos están relacionados con el crimen de la joven madrileña (22 de agosto del 2016) y con la denuncia de su excuñada, también por violación, en el 2005.

Esta última causa fue archivada en su día y, a petición de los investigadores que resolvieron el caso Quer, se reabrió el pasado abril en el Juzgado de primera Instancia número 2 de Noia. De hecho, esta denuncia por violación de hace 13 años fue el punto de partida de la investigación de Diana cuando no había pruebas de nada y ni tan si quiera se sabía si la desaparición era forzada, voluntaria o accidental. Lo único seguro, en las semanas posteriores, era que la señal de su móvil se perdía en Rianxo, y ahí, en ese municipio, no eran tantos los vecinos que arrastraban denuncias sexuales. En el caso del Chicle, además, se daba la circunstancia de que su propia mujer, hermana gemela de la denunciante, dio la coartada que necesitaba su marido para salir impune.

La acusación contra el Chicle por violar a su excuñada ya se declaró compleja y los testigos no recuerdan con precisión

«Pudo pasar», «creo», «no recuerdo con exactitud», «hace mucho tiempo ya»... fueron las respuestas más utilizadas por los testigos ya citados en la causa reabierta por la presunta violación del Chicle, en el 2005, a su excuñada, hermana gemela de su mujer, entonces menores de edad. El procedimiento se reinició, en abril, en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia y las declaraciones de los testigos convocados se consideran vagas y poco concluyentes. Al menos, lo suficiente para probar la violación en sentencia firme. El último gran avance del caso llegó en septiembre con la declaración de causa compleja, lo que permite alargar la instrucción entre 12 y 18 meses (artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y evidencia que el procedimiento, a ojos del juez, se prolongará al menos un año. La causa, tras las primeras declaraciones, está a la espera de nuevas diligencias. Principalmente de un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que completará la documentación forense aportada hace 13 años a la causa sobre la denunciante y los hechos investigados. 

Otras declaraciones

Los que todavía no fueron citados para manifestar su versión de los hechos son la víctima y el acusado. Se busca, antes, acumular toda la documentación nueva que sea posible para aportar novedades al caso. En ese hipotético novedoso escenario, con pruebas y conclusiones actualizadas, es cuando se prevé citar a Abuín Gey para prestar declaración. El objetivo es comprobar si cae en contradicciones o aparecen pruebas concluyentes que lo incriminen aún más. La víctima, por su parte, se sigue ratificando en lo denunciado hace 13 años.

La Guardia Civil de A Coruña solicita condecoraciones para los agentes que resolvieron el crimen

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha solicitado a la dirección del instituto armado condecoraciones para los agentes que participaron en la investigación del caso Diana Quer. La petición, cursada hace meses, requiere unos plazos de tiempo que, exponen fuentes oficiales, tardarán en resolverse, aunque todo apunta, dada la repercusión del caso y el éxito en su resolución, que saldrá adelante. La solicitud incluye a todos los agentes, tanto de la Policía Judicial del grupo de Personas con sede en la Comandancia de A Coruña, como para los compañeros de la Unidad Central Operativa (UCO) que se sumaron a la investigación.

En el caso de la UCO, fueron numerosos los investigadores que, durante los 500 días que duraron las pesquisas desde la desaparición hasta la localización del cuerpo y detención del autor confeso, permanecieron en A Coruña entre semana para regresar a sus casas los fines de semana. En ese tiempo, además de trabajo de oficina contrastando datos y otras pruebas, se desplazaron en numerosas ocasiones a la localidad de A Pobra, donde fue raptada Diana Quer. En el caso de la Policía Judicial del grupo de personas de A Coruña cabe destacar el trabajo de un agente que se implicó en la investigación desde el inicio, y tuvo el acierto de ser el primero de sus compañeros en sospechar de José Enrique Abuín Gey como posible autor del crimen. ¿El motivo? La denuncia puesta por su excuñada, en el 2005, acusándolo de violación. Otro agente altamente implicado fue el encargo de mantener contacto con los padres de Diana mientras su hija estaba no aparecía. El progenitor, en particular, reconoce cada vez que tiene ocasión en la profesionalidad de este funcionario.

 

El Concello realiza un acto contra la violencia sexista

El Concello de A Pobra, con motivo del primer aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de Diana Quer en Rianxo, ha convocado para el lunes, a las 12.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial, un acto contra la violencia sexista. Está prevista la lectura de una declaración institucional y desde la Administración local hacen un llamamiento a los vecinos para que se sumen y expresen su apoyo en la lucha contra la violencia machista.