Irlanda excavará la fosa común de un convento con cientos de cadáveres de bebés

La Voz DUBLÍN / EFE

ACTUALIDAD

Santuario erigido en memoria de los bebés encontrados en una fosa común de Tuam
Santuario erigido en memoria de los bebés encontrados en una fosa común de Tuam PAUL FAITH

Los registros oficiales indican que al menos 798 bebés y niños pequeños murieron en un antiguo centro católico de acogida de madres solteras en Tuam

30 dic 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

Las excavaciones de una presunta fosa común de bebés en un antiguo centro católico de acogida de madres solteras en Tuam, en el oeste de Irlanda, comenzarán «en la segunda mitad de 2019», según anunció este sábado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien explicó que, antes, el Ejecutivo debe «tramitar legislación a fin de obtener las competencias» para realizar la exhumación de los cientos de cadáveres que se localizaron en el 2014 en el convento que regentaron las Hermanas del Buen Socorro entre 1925 y 1961.

Los registros oficiales indican que al menos 798 bebés y niños pequeños murieron en el centro de acogida, y se cree que la mayoría de ellos estarán enterrados en los tanques sépticos, cuya existencia descubrió hace casi cuatro años una historiadora local.

«Tenemos que aprobar el proyecto de ley en el año nuevo, así que prevemos realizar las primeras excavaciones en la segunda mitad del 2019», afirmó el Taoiseach (primer ministro).

Cajas funerarias, una por cada bebé muerto, fueron colocadas en una marcha en memoria de los niños
Cajas funerarias, una por cada bebé muerto, fueron colocadas en una marcha en memoria de los niños CLODAGH KILCOYNE

Varadkar señaló, no obstante, que previamente se podrá designar a los expertos forenses que realizarán las labores sobre el terreno, y subrayó que completar este proyecto, de una magnitud sin precedentes en el país, «es lo correcto».

«Nunca hemos hecho nada así en Irlanda, a esta escala, así que tenemos muchas cosas que preparar y aprender antes de hacerlo», declaró. «No sabemos exactamente en qué nos estamos metiendo, pero, como Gobierno, estamos convencidos de que esto es lo que hay que hacer, exhumar los restos y dar a esos niños un entierro decente», dijo. El pasado octubre, el primer ministro ya presentó el proyecto de ley que permitirá a los forenses examinar las cámaras subterráneas.