Las lluvias sacan a la luz dos impresionantes bustos romanos en Israel

La Voz

ACTUALIDAD

Las esculturas fueron descubiertas por casualidad por una mujer que paseaba por el cementerio de Beit Shean

31 dic 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Las intensas lluvias que han azotado a la ciudad israelí de Beit Shean han dejado al descubierto un par de bustos funerarios de origen romano y unos 1.700 años de antigüedad

Fue una mujer, vecina del lugar, la que encontró las figuras durante un paseo por el cementerio de Beit Shean a principios de diciembre. Según se informa en un comunicado oficial de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), la mujer vio como una pequeña cabeza de piedra se asomaba del barro. 

La mujer pidió ayuda a su marido y a un equipo del AAI para poder desenterrar uno de los bustos. El otro estaba al lado del primero.

Según informa Efe, se trata de dos bustos de estilo oriental con un peso aproximado de 30 kilos cada uno. Están hechos de piedra caliza y, según Eitan Klein, jefe adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la AAI, datan en el período romano tardío, siglos III-Ix después de Cristo.

En ese período había una población diversa en la ciudad israelí, en la que convivían cristianos, romanos, judíos y samaritanos. Klein especula que, por la prohibición judía de reproducir imágenes humanas, los bustos no son de origen judío ni samaritano. 

Según el experto, «estos bustos, hechos de caliza local, muestran características faciales únicas, detalles en la ropa y de peinado». Uno de ellos representa a un hombre con barba. 

El arqueólogo explica que este tipo de bustos «se colocaban cerca o dentro de una cueva de enterramiento y probablemente fueran una representación del fallecido en líneas generales».

El inspector de la misma unidad de la AAI Nir Distelfeld valoró el descubrimiento como de «gran importancia» y aprovechó para agradecer a la vecina que los encontró, quien recibirá un certificado de apreciación.