Desacuerdo en el PDECat: ¿Bloquearán o no la tramitación de los Presupuestos?

La Voz

ACTUALIDAD

Toni Albir | Efe

Algunos apuestan por «dar más tiempo» a una negociación con el Gobierno. Otros, dentro de la misma formación, aseguran que el No ya está decidido. Mientras, Podemos amenaza con romper su apoyo a Sánchez si no limita el precio de los alquileres

30 dic 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Mientras que el secretario de organización del PDECat y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se ha mostrado abierto a no bloquear el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para así «dar más tiempo» a una negociación con el fin de alcanzar una «solución política» para Cataluña, en las últimas horas la vicepresidenta del partido y también diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha pronunciado en el sentido contrario, asegurando que su formación ya ha decidido votar «no» a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, y desmarcándose por tanto de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

Bel, en declaraciones a EFE, puso en valor el encuentro que mantuvieron el pasado 20 de diciembre en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar el conflicto catalán. Tras estos contactos entre ambos gobiernos, que proseguirán en enero, «es evidente que el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas», ha destacado. El diputado del PDeCAT en el Congreso ha considerado que, por muy «incipiente» que pueda ser la negociación, no es el momento de «cerrar puertas» a esta relación entre ambos ejecutivos. Sin embargo, Nogueras, una de las voces del sector menos contemporizador con el Gobierno de Sánchez, ha matizado desde su perfil en Twitter que «por un 95 % el consell nacional» del partido se pronunció a favor de «votar NO a los Presupuestos» del PSOE: «El NO a los Presupuestos es firme. Nuestro NO a su tramitación, también», ha recalcado.

El debate interno en el PDeCAT sobre qué posición adoptar de cara a la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno central se ha intensificado en plena pugna entre la línea dura, que rechaza cualquier aproximación al PSOE, y los pragmáticos -entre ellos Bel y el propio portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano-, que verían con buenos ojos permitir que los Presupuestos superen la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, para así ganar tiempo y dejar unos meses de margen para la negociación.

Frente a las afirmaciones de Nogueras en Twitter, fuentes del PDeCAT consultadas por Efe han indicado que, en la reunión del consell nacional que cita la vicepresidenta del partido en su tuit, se introdujo un matiz, al plantear que el voto a los Presupuestos sería un «no» siempre y cuando no suponga medidas «beneficiosas para los catalanes».

Los partidarios de permitir la tramitación de las cuentas no niegan que al final, si no cambian las cosas y las negociaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra no llegan a buen puerto, los diputados del PDeCAT en el Congreso acaben votando en contra de los Presupuestos. 

Lo que sí ha descartado ya Bel es que el PDeCAT vaya a apoyar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que previsiblemente presentarán PP y Ciudadanos. Superar el debate de totalidad garantizaría entre uno y dos meses de tramitación parlamentaria a los presupuestos, antes de llegar a la votación final en el pleno, y daría margen temporal a la negociación entre Gobierno y Generalitat. El secretario de organización del PDeCAT ha apelado a la responsabilidad de PSOE y Podemos, que ha remarcado que deberán «moverse» para llegar a acuerdos con la Generalitat y las fuerzas independentistas si quieren evitar «un Gobierno de PP y Ciudadanos condicionado por Vox» que podría surgir de unos nuevos comicios. Y facilitar acuerdos, ha recalcado Bel, significa hacer «cesiones» desde ambos lados, lo que «vale tanto para el PSOE como para el Partit Demòcrata». El número tres de la formación heredera de CDC ha subrayado que «obviamente no es lo mismo» un Gobierno de PSOE con el apoyo de Podemos que un hipotético Ejecutivo de PP y Cs con apoyo de Vox, pero ha alertado de que esto no significa que el PDeCAT tenga que dar «gratis» sus votos a Pedro Sánchez.

En cuanto al documento de 21 puntos que Torra entregó a Sánchez el pasado día 20, ha indicado que es «prematuro» valorar si puede ser un marco de negociación, ya que le consta que el presidente del Gobierno lo que hizo sólo es recibir el documento de propuestas. En todo caso, ha subrayado que sería un «primer paso» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez expresara su voluntad de «desarrollar» esa agenda negociadora propuesta por la Generalitat, algo que de momento no ha sucedido.

Podemos amenaza con romper su apoyo a Sánchez si el Gobierno no limita el precio de los alquileres

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha amenazado con romper el apoyo a las políticas que el presidente del Gobierno prevé aprobar por la vía del decreto ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año, si no se incluyen medidas que limiten el crecimiento de los precios del alquiler, algo que el Ejecutivo no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda.

A través de varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Iglesias ha sentenciado que Sánchez «debe poner orden» y cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos para que la vivienda «sea accesible para el conjunto de la ciudadanía». «Si no cumplen no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos», añade el líder de Podemos, al mismo tiempo que agrega la expresión latina 'Pacta sunt servanda', que se traduce por 'lo pactado obliga'.

Iglesias alude así al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno cuando, según recuerda, firmó «personalmente ante la prensa» varias medidas dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda. Pese a que admite que en las últimas semanas algunas de estas medidas se han hecho realidad, ha mostrado su preocupación al haber quedado otras «paralizadas» por supuestas «disputas dentro del Consejo de Ministros».