La tormenta tropical Usman deja ya 75 muertos y 16 desaparecidos en Filipinas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ROMEDOR GLORIANE | EFE

Cada año, el archipiélago padece en torno a una veintena de ciclones que producen inundaciones, corrimientos de tierra y otros accidentes

01 ene 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

Al menos 75 personas han fallecido y 16 siguen desaparecidas en el este de Filipinas a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones derivadas de la tormenta tropical Usman que ha cruzado la zona y que es ya el segundo ciclón más mortífero del año 2018. 

En concreto, son 16 las personas que permanecen desaparecidas desde el pasado 29 de diciembre en dos de las regiones más sacudidas por las lluvias, según un portavoz de la oficina para la respuesta a los desastres. 

Solo en la región de Bicol, 59 personas han perdido la vida mientras en la cecina Eastern Visayas el balance mortal asciende a 13 personas, de acuerdo a la misma fuente. Otras tres personas fallecieron en regiones colindantes por las fuertes lluvias. 

Filipinas estima en cerca de 25.000 las personas desplazadas por el efecto de las lluvias en 13 provincias. En zonas de montaña hay población que no llegó a evacuar porque la tormenta tropical se debilitó después de tocar tierra y se vieron a salvo de las inundaciones, no así de los corrimientos de tierra, según el director ejecutivo de la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres, Ricardo Jalad. 

Este ha sido el último ciclón que golpea Filipinas en 2018 y el segundo más mortal después del tifón Magknhut, que en septiembre provocó la muerte de más de 80 personas. Cada año, el archipiélago padece en torno a una veintena de ciclones que producen inundaciones, corrimientos de tierra y otros accidentes.