El euríbor, el último de los sustos para empezar enero: la hipoteca sube por cuarto mes

ACTUALIDAD

El encarecimiento de la vivienda se suma al de la luz, el transporte y la telefonía

02 ene 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

El cierre del año, con la última sesión del euríbor del 2018, ha dado una mala noticia a los hipotecados: la cuota para la vivienda a crédito se encarece. Lo hace por cuarto mes consecutivo y supondrá unos 5 euros más al mes para un préstamo de 120.000 euros. Pero, lo que es más preocupante, este indicador va subiendo ahora a un ritmo que se no se veía desde el 2014.

El euríbor, la referencia de la mayoría de las hipotecas, acabó el año en negativo (-0,12 %), pero es posible que este 2019 regrese a terreno positivo y los créditos sean más costosos. Esto se suma a la inminente ley hipotecaria, que conllevará préstamos menos accesibles porque impone más costes a la banca, que los repercutirá en el cliente. Pero no es lo único que sube:

ENERGÍA

Luz más cara; gas, más asequible. La luz seguirá subiendo este 2019, aunque es aventurado saber cuánto. Es seguro que seguirá congelada la parte regulada. Pero la otra puede subir y provocar incrementos medios de entre el 2,8 y el 4 %. Por su parte, las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural bajarán de media un 4,6 %. La bombona se mantiene... por ahora.

TRANSPORTES

Palo en tren, en taxi y en coche. Renfe ha decidido subir los billetes de las clases Avant y los de media distancia. Suben un 7 y un 3,5 %, respectivamente. En coche no irá mucho mejor: aparte de los peajes, sube al máximo el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. En Asturias no se notará (ya tiene el tramo más alto), pero sí quien se desplace y reposte en otras comunidades. Y aún falta el impuestazo al diésel, que llegará con los Presupuestos. Además, algunas ciudades suben las tarifas del taxi.

CORREOS

Suben cartas y paquetes. El correo postal será un poco más caro. El sello para la carta nacional ordinaria pasa a 0,60 euros, una subida del 9 %. Los paquetes (ahora muy usados por las compras on-line) lo hacen un 1 %.

AUTÓNOMOS

Más cuotas. La base mínima de los autónomos sube un 1,25 %, hasta los 944,40 euros mensuales. Además, el tipo de cotización pasa a ser del 30 %, con lo que los trabajadores por cuenta propia deben pagar 5,36 euros más al mes. Así, los autónomos personas físicas pasan a pagar al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Móvil y paquetes de televisión no se frenan. No hay un incremento común, pero sí se sabe que cuando la grande del sector (Telefónica) anuncia subidas, el resto van detrás..

El Iprem se congela, y al mejorar el salario mínimo hará que queden fuera de ayudas más ciudadanos

El Iprem, el indicador público de renta de efectos múltiples, seguirá congelado por tercer año consecutivo. Y tiene una relevancia especial para las rentas bajas. Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones, asistencia jurídica gratuita o el subsidio. Sucede que al incrementarse el salario mínimo un 22 %, hasta los 900 euros al mes, y no haberse movido ese indicador, puede provocar que familias en los estratos salariales inferiores (las que estaban sujetas a ese salario, por ejemplo) vean mejoradas sus retribuciones, pero se queden ahora fuera de subvenciones públicas porque superan el umbral marcado por el Iprem. La intención del Gobierno, según habían avanzado varios medios en las últimas semanas, era incrementar ese indicador al menos un 2 %, pero se ha vuelto a congelar, a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo pueda incrementar con los Presupuestos que quiere presentar en enero.

Habitualmente, el salario mínimo y el Iprem (indicador creado en el 2004) guardaban una correlación. Pero ahora, con el fuerte repunte de la retribución mínima, se ha abierto una brecha que puede provocar que finalmente el acceso a ayudas que se basan en ese indicador quede para familias con niveles de renta muy bajos.