El presidente chino amenaza a Taiwán: «No prometemos renunciar al uso de la fuerza»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Xi Jinping asegura que China intentará conseguir una «reunificación pacífica» con la isla

02 ene 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

China aumenta la presión sobre Taiwán. El presidente  Xi Jinping ha asegurado en un discurso que va a intentar conseguir una «reunificación pacífica» con la isla, pero también ha remarcado que el gigante asiático no cierra ninguna vía para conseguir esa meta: «No prometemos renunciar al uso de la fuerza».

Taiwán es una de las cuestiones territoriales más sensibles de la política doméstica china. Pekín considera que la isla, que cuenta con su propio gobierno y está reconocida como un país independiente por muchas naciones, forma parte de su territorio. Xi ha aumentado la presión territorial sobre la isla, que está gobernada por la presidente Tsai Ing Wen, del partido independentista.

El presidente chino se ha propuesto como meta personal resolver lo que dentro del Partido Comunista de China denominan como la «cuestión de Taiwán», 

El mandatario ha dado un discurso con motivo del 40 aniversario de la puesta en marcha de una serie de políticas clave para Taiwán. Según Xi, la «reunificación» debe producirse bajo el principio de «una sola China» que acepte a la isla como una provincia más, según recoge Europa Press.

«La inmensa mayoría de la población en Taiwán son conscientes de que la independencia de la isla sería un grave desastre», ha afirmado Xi.

«China no atacará a los suyos. Estamos dispuestos a hacer uso de nuestra más honesta sinceridad y trabajar muy duro para poder llevar a cabo el prospecto de una reunificación pacífica», ha afirmado Xi.

«No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservaremos esa opción para poder hacer uso de todas las medidas posibles», ha añadido. El presidente ha apuntado que dicha fuerza iría dirigida a aquellas potencias extranjeras que buscasen interferir en el proceso y en las minorías independentistas de Taiwán y sus actividades.

Xi ha reiterado que China está dispuesta a hablar con cualquier partido implicado en la vida política de Taiwán que pueda ayudar a potenciar el proceso político, que está estancado desde que Tsai llegó al poder.

«Después de que llevemos a cabo una reunificación pacífica, Taiwán tendrá una paz duradera y su pueblo disfrutará de una vida próspera. Con el apoyo de la madre patria, los compatriotas taiwaneses podrán contar con el Estado del Bienestar chino», ha añadido Xi.