Netflix elimina un episodio de una comedia satírica crítico con Arabia Saudí

La Voz WASHINGTON / AFP

ACTUALIDAD

El humorista critica al paístras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

03 ene 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Netflix eliminó un episodio de un programa de comedia satírico que critica a Arabia Saudí después de que las autoridades del reino se quejaran de forma oficial. El periódico Financial Times publicó que el gigante del streaming había borrado un capítulo de Patriot Act with Hasan Minhaj en Arabia Saudí tras recibir una solicitud que argumentaba que el vídeo violaba una ley contra el delito cibernético.

En el episodio censurado, Minhaj, un estadounidense musulmán con descendencia india, critica a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado Saudí de Estambul. El humorista critica al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen.

El Senado estadounidense aprobó el pasado diciembre dos resoluciones simbólicas culpando al príncipe del asesinato, luego que informes de inteligencia apuntaran a esa dirección, e instando a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen. Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, tuitéo el pasado martes que la medida de Netflix es «bastante indignante». Financial Times apunta que Netflix defiende su decisión, asegurando: «Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudí luego de haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local». El episodio aún puede verse en otras partes del mundo. En Arabia Saudí, puede encontrarse en YouTube.