Así es el nivel de detalle de la foto más nítida de la historia

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

¿Quién quiere zoom óptico teniendo 195 gigapíxeles de resolución? Una instantánea tomada desde el centro de la ciudad china de Shanghái permite acercarse a kilómetros de distancia sin perder un nivel de detalle aceptable

04 ene 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Ver matrículas de coches y caras a cientos de metros con nitidez solo es posible en el mundo de la fotografía de dos formas. Analógicamente, utilizando un sistema de lentes de aumento, lo que conoce como «hacer zoom»; o bien de manera digital, mediante un sensor que permita obtener imágenes a gran resolución. Esto último es lo que ha hecho Big Pixel Studio, empresa china especializada en imágenes panorámicas. Han conseguido una instantánea de Shanghai de 195.000 megapíxeles, lo que equivale a multiplicar por 10.000 la resolución de un móvil actual

El equipo que consiguió el reto se subió a la torre Perla Oriental en el céntrico distrito de Pudong de la ciudad china y a unos 230 metros de altura empezó a componer la instantánea. Realizando múltiples fotografías a alta resolución con una cámara réflex consiguió una panorámica cuyo efecto puedes disfrutar de forma interactiva en esta página web o ver en parte en los tweets que tienes bajo estas líneas. El nivel de detalle es tan alto que se puede ver a una familia con dos niños pequeños disfrazados.

Tal y como explican en esta otra web los creadores, en la que ofrecen un recorrido interactivo por la ciudad, les llevó más de dos meses procesar todas las fotografías tomadas para crear la gigantesca composición final. Así obtuvieron: «la tercera imagen más grande del mundo y la primera de Asia». Añaden sobre el reto que supuso unir las diferentes partes que «fue extremadamente difícil, dado que la tecnología de corte anterior ya no podía aplicarse en este caso en concreto».

Aunque la imagen salió a la luz hace tiempo fue el pasado 18 de diciembre, cuando la publicó en Twitter la periodista freelance Tracey Lindeman, cuando empezó a viralizarse en occidente. Desde entonces obtuvo múltiples reacciones a la sorprendente resolución de la imagen:

Y tú, ¿qué eres capaz de ver en esta foto?