Las 13 cosas que tienes que saber de los Globos de Oro 2019

ACTUALIDAD

Un repaso rápido para estar bien prepado para la noche de este domingo

06 ene 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Puede pasar que a estas alturas -empantanados como estamos en estas navideñas fiestas que (al fin) se acaban hoy- uno no tenga mucha idea de lo que ocurrirá esta noche en los Globos de Oro: de quiénes son los más nominados y, por tanto, los favoritos para irse a casa con más galardones bajo el brazo y situarse así con ventaja -meramente simbólica- en la línea de salida de la carrera hacia los Óscar; de las novedades de esta edición, la 76; tampoco de sus especiales particularidades. Puede que ni siquiera sepa dónde puede ver los premios ni a qué hora. Hacemos un repaso básico y rápido, indoloro. Esto es todo lo que, como mínimo, tienes que saber

Pero los Globos de Oro, ¿qué son? 

Son unos galardones concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y la televisión de la temporada pasada, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Votan los 93 miembros del colectivo periodístico. Ernest & Young se encarga de contabilizar las papeletas.

Dónde y cuándo se celebran

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro (Golden Globes) tiene lugar en el hotel Beverly Hilton, de Beverly Hills, en California. Este año se celebra el domingo 6 de enero a las 8 de la noche, pero en España será ya lunes a las 2 de la madrugada (esta noche).

Dónde y cómo ver la gala

El acto de entrega de los Globos se retransmitirá a través de la NBC. En España, podrá verse en Movistar+. La previa se emitirá entre las 00:30 horas y la 1 de la mañana en los canales Movistar CineDoc&Roll (dial 31), Movistar Seriesmanía (dial 12) y #0 (dial 7). Los mismos canales echarán a continuación la alfombra roja, entre la 1 y las 2. Y la ceremonia propiamente dicha arrancará a las 2 de la madrugada y se alargará hasta las 5 horas en Movistar CineDoc&Roll y en Movistar Seriesmanía.

¿Quién los presenta esta vez? 

Andy Samberg, el detective Jacob Peralta de Brooklin Nine-Nine, y Sandra Oh, Cristina en Anatomía de Grey y Eve Polastri en Killing Eve toman el relevo en estos Globos de Oro 2019 de Seth Meyers, conductor de la gala del año pasado. La pareja no es nueva en la tarea: juntos ya presentaron los Emmy del 2018. 

Cambia la estatuilla

El globo dorado que se entregará esta noche no será como el de años anteriores. El trofeo ha cambiado su diseño: su base, que siempre fue cuadrada, es ahora redonda, y está fabricado en latón, zinc y bronce. El antiguo estaba hecho de zic, galvanizado con oro real, tenía algo más de 27 centímetros de alto y casi nueve de ancho, y pesaba cerca de dos kilos y medio. Lejos de aligerar, el nuevo es más grande (mide casi tres centímetros más de alto y medio más de ancho) y más pesado (un kilo más). El famosísimo globo terráqueo estará apoyado sobre las letras marca de la casa.

Una gala menos política

Si echamos la vista atrás, es probable que pocos recuerden quién acaparó más distinciones el año pasado y muchos el emotivo y demoledor discurso de Oprah Winfrey y el riguroso negro que (casi) todas las invitadas vistieron en la alfombra roja de los Globos de Oro. Fue su particular manera de protestar por la cascada de abusos sexuales que han sufrido las mujeres de la industria a lo largo de los años. La del 2018 fue la gala del #MeToo, pero esta pinta tibia. Su presentadora, Sandra Oh, ya ha avisado que quiere darle un tono más ligero a la ceremonia, menos político y reivindicativo, más festivo. «Cuando Andy y yo comentamos el sentimiento que queremos transmitir y en el que realmente nos queremos enfocar coincidimos en que simplemente es tener un momento de alegría».

Los nominados

Al grano:

La película con más nominaciones

El vicio del poder (Vice), dirigida y escrita por Adam McKay, es el trabajo más nominado de los Globos de Oro 2019. Compite en seis categorías: Mejor comedia o musical, Mejor actor de comedia o musical (Christian Bale; sí, es él, con 18 kilos encima), Mejor actriz de reparto (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Sam Rockwell), Mejor director y Mejor Guión. La película, que se estrenará en cines el próximo viernes, gira en torno a la figura del exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. Su considerable puñado de nominaciones choca, sin embargo, con las valoraciones recibidas por la crítica: el largometraje recibió un pobre 63 % de valoración en Rotten Tomatoes, la web más prestigiosa de opinión sobre cine. 

«Ha nacido una estrella», el gran bombazo

 Bradley Cooper cogió la gran tragedia americana y la actualizó. Se puso a cantar y fichó a una bestial Lady Gaga, que además de ser una fiera al micrófono no se desenvuelve nada mal ante la cámara. El debut en la dirección del intérprete -tercer remake musical que se ha hecho de esta historia- parte con una nominación menos que Vice, pero con el favor del público: ha sido todo un taquillazo. Elegante melodrama que, por momentos, pone los pelos de punta. «Solo quería verte otra vez».

Las series favoritas

 American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace domina el apartado de miniseries y tv movies con cinco candidaturas. The marvelous Mrs. Maisel aspira, con cuatro nominaciones, a repetir su éxito del año pasado en la categoría de comedia.

La edición de las estrellas del cine en la televisión

 Por ejemplo: Julia Roberts (Homecoming), Amy Adams (Heridas abiertas), Penélope Cruz (ACS: Versace), Hugh Grant (A very English scandal) o Patricia Arquette (Fuga en Dannemora).

Los españoles

Penélope Cruz y Antonio Banderas han arañado sendas nominaciones en estos Globos de Oro. Banderas está nominado por Genius: Picasso y Cruz, por American Crime Stoy: The Assassination of Gianni Versace. Que la suerte les acompañe.

Y las grandes ausencias

Apenas hay rastro en estos Globos de Oro de la ganadora a Mejor serie dramática del año pasado, El cuento de la criada. La segunda temporada de la serie, ya emancipada de la historia de Margaret Atwood, no ha conseguido colarse entre las nominadas de su categoría (sí dos de sus actrices). También se echan de menos en esta edición títulos de televisión como This is usBetter Call Saul, que no ha logrado ni una mención para Bob Odenkirk. En comedia, faltan GLOW, la debutante Forever, Insecure o la habitual Black-ish, que este año se queda fuera. Counterpart, The Terror o Maniac también han pasado sin pena ni gloria.