El desafío independentista lastra la creación de empresas en Cataluña

m. lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta | EFE

El número de nuevas compañías desciende un 7,6%, el dato más bajo desde el 2012

05 ene 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El desafío independentista con su pulso al Estado, la inseguridad jurídica propiciada por la aprobación de leyes consideradas anticonstitucionales y las continuas movilizaciones callejeras han creado en Cataluña un ambiente desasosegado del que huye tradicionalmente el capital. Así lo refleja el estudio de la agencia de calificación Axesor, cuyos datos concluyen que el número de empresas creadas en Cataluña durante el pasado año retrocedió un 7,6 % respecto al 2017, hasta las 17.383 nuevas altas, lo que supone el dato más bajo para Cataluña desde el año 2012.

A estos nefastos datos para la economía catalana, y por tanto para la española, hay que añadir la fuga de empresas de esa pujante comunidad autónoma hacia otras, en especial a Madrid, Aragón y Valencia. Así, el número de compañías que se mudaron de Cataluña desde el 1 de octubre del 2017 fue de cerca de 5.500. En el mes de diciembre que acaba de terminar se han fugado 47 sociedades, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Entre las que han marchado está la fabricante de bicicletas Monty; Tecnopol Sistemas, líder en productos destinados a la impermeabilización; Energía Boreal, sociedad de cartera que es titular de un 5 % de Naturgy, y valorada en 1.100 millones; la cadena de ópticas MasVisión; la productora cinematográfica Docme Films; y el fabricante de comida italiana Ohh Pizza.

De julio a diciembre habían sido 395 las empresas que optaron por trasladarse a otras comunidades, entre ellas la red de hamburgueserías Bacoa y Maruchón, sociedad patrimonial de Gerard Romy, fundador de Mediapro, el grupo de intermediación de derechos televisivos que comanda el controvertido Jaume Roures.

Mediapro organizó el centro de prensa que el 1 de octubre utilizó el Gobierno de la Generalitat para sus comparecencias sobre el referendo ilegal y que, después de anunciar el cobro de 10 euros por periodista, tuvo que dar marcha atrás. El año pasado, un informe de la Guardia Civil mencionó que Jaume Roures «podría formar parte del comité» de la convocatoria 1-O, es decir, del sanedrín independentista que se reunía en el Palau al margen del Gobierno de la Generalitat.

El retroceso del 7,6 % en la creación de empresas en Cataluña choca con el habido en el conjunto de España, donde fue del 0,4 %, al darse de alta 94.587 sociedades. Madrid, con 21.628 empresas creadas en el 2018 y con un ascenso del 5,6 % en un año, encabeza la lista, al mismo tiempo que los procedimientos concursales en esta región descendieron un 1,3 %, hasta los 747 concursos.

En cambio, las empresas catalanas registraron el pasado año 968 concursos de acreedores, tras incrementarse un 11,3 % respecto al año anterior, lo que supone cerca de uno de cada cuatro procedimientos iniciados en toda España.

El número de los emprendidos en el conjunto de España durante el pasado año descendió un 2,4 % respecto al 2017, hasta los 4.108 procesos, lo que supone la cifra más baja de la última década, gracias al auge del mercado de la vivienda y la mejora en el sector de la construcción, concluye Axesor.

Empresarios y sindicatos piden al secesionismo que negocie las cuentas

La presión para que los grupos independentistas validen las cuentas de Pedro Sánchez va en aumento. No solo para evitar un adelanto electoral, sino porque cada vez son más las voces en Cataluña que instan a ERC y al PDECat a aprobar los Presupuestos del Estado. El último en sumarse a la llamada ha sido el presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre. Tras reunirse ayer con el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, el exdiputado de CiU ha abogado por que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para que el Gobierno central pueda sacar adelante sus cuentas y para que el Ejecutivo catalán haga lo propio con las suyas. Hace falta «estabilidad política», ha dicho el jefe de la gran empresa catalana. Su opinión coincide con la del líder de UGT en Cataluña, Camil Ros, quien lanzó una propuesta para que vuelva a reeditarse la alianza de la moción de censura contra Rajoy. Los comunes también llevan meses defendiendo esa idea.