El Gobierno lleva a la Fiscalía un tuit del PP que ironizaba con la muerte de Sánchez

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los populares piden disculpas por un viejo chiste que también protagonizó Zapatero

05 ene 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Un polémico tuit ha enfriado todavía más las casi inexistentes relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El PP publicó en su cuenta oficial de Twitter un vídeo del humorista Ignacio de la Puerta en el que un niño les pide a los Reyes Magos la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como regalo. Los populares retiraron el tuit en cuanto comenzó a hacerse viral y pidieron disculpas. Pero el Gobierno reaccionó y pondrá el caso en manos de la Fiscalía General del Estado por si constituye delito.

La publicación, que solo permaneció unas horas en la cuenta de Twitter de los populares, comienza con un niño pidiéndole a su padre (interpretado por el humorista) que le lea la carta que ha escrito a los Reyes Magos. «Mi cantante preferida era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez», lee De la Puerta.

La publicación estuvo colgada en Twitter desde la madrugada del sábado hasta el mediodía, cuando los populares la retiraron y pidieron oficialmente disculpas. «No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos», publicaron.

No obstante, antes de su retirada, el vídeo provocó reacciones de partidos y dirigentes políticos en Twitter. «Afortunadamente, los partidos estamos para algo más que para desear la muerte al presidente del Gobierno», subrayaba un mensaje del PSOE. «El Partido Popular ha hecho un vídeo en el que un niño les pide a los Reyes Magos la muerte de Pedro Sánchez. Los que se llenan la boca con las tradiciones cristianas las denigran, usándolas para odiar y desear la muerte de sus adversarios políticos», escribió el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. También lo criticó el líder de IU, Alberto Garzón, que escribió: «El PP pidiendo nada menos que la muerte de @sanchezcastejon en una especie de vídeo humorístico. La derecha reaccionaria no solo no sabe perder, sino que desde luego está lejos de ser mínimamente democrática».

Horas después, las reacciones no se limitaron solo a la condena. Fue cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que había contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que la Fiscalía General del Estado analice si el mensaje es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública.

El autor de la broma envió una carta al presidente del Gobierno en la que señalaba que se trataba de un viejo chiste que ha pasado de generación en generación, solo que se iban cambiando los nombres. «Lo he oído con Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora con Sánchez. Y con ninguno de ellos, repito, con ninguno, pensé que fuera una barbaridad», señala en el texto. «No tengo culpa de que el PP -continúa- (o cualquier otro partido político, sea de la ideología que sea) comparta mi vídeo. También lo comparten seguidores con ideologías distintas y tampoco digo nada», señala en el texto.

Relaciones rotas

Desde la moción de censura que supuso la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, las relaciones entre el PP y el PSOE han sufrido un progresivo deterioro, que llegaron a su cénit el pasado mes de octubre en el Congreso. En un bronco pleno, el líder de la oposición, Pablo Casado acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de golpista por su inacción ante lo que estaba ocurriendo en Cataluña. El presidente del Ejecutivo abandonó la Cámara Baja al concluir la sesión muy enojado y desde la Moncloa confirmaron que las relaciones con el PP se habían roto.