El «brexit» podría retrasarse

La Voz

ACTUALIDAD

POOL New | reuters

May intentará ganar más tiempo antes de la votación sobre el acuerdo

06 ene 2019 . Actualizado a las 11:11 h.

La primera ministra británica, Theresa May, podría intentar de nuevo postergar la votación final en el Parlamento sobre su acuerdo del brexit, cuando quedan menos de tres meses antes de que Reino Unido salga de la Unión Europea, según informa este domingo The Sunday Telegraph.

De acuerdo con el diario británico, varios asesores de May estarían elaborando un plan con el que aspiran a que los parlamentarios aprueben el acuerdo y que la Unión Europea otorgue nuevas concesiones. El periódico ha informado de que la medida tenía como objetivo ayudar a limitar la oposición en el parlamento a su plan, a la vez que ofrecerles más tiempo para continuar las negociaciones con los líderes de la UE.

May se vio obligada a posponer el pasado mes de diciembre una votación sobre su plan para el brexit, que acordó con otros líderes de la UE, debido a la profunda oposición en su propio Partido Conservador y de otros grupos parlamentarios. La votación fue reprogramada para la semana del 14 de enero después de un debate que está previsto que comience la próxima semana.

Los plazos consideran que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo. La incapacidad de May para lograr un acuerdo en el Parlamento ha preocupado a líderes empresariales e inversores, que temen que el país se dirija a un brexit económicamente perjudicial.

Solo el 22 % de los británicos respalda el acuerdo

Solo el 22 % de los británicos respalda el acuerdo al que ha llegado May con Bruselas, según una encuesta publicada por la firma YouGov. El estudio, basado en más de 25.000 respuestas, señala que el apoyo al pacto obtiene el apoyo del 28 % entre los británicos partidarios del brexit.

Con todo, el Partido Conservador de May es el primero en intención de voto, con un 40 %, mientras que el Partido Laborista recibe el apoyo del 34 % de los electores y el Partido Liberal Demócrata es tercero con el 10 %, según esa encuesta.

En caso de que los laboristas decidieran apoyar de forma explícita el brexit en las próximas semanas, la intención de voto de la formación caería hasta el 26 %. El 53 % de los encuestados cree que debe convocarse un segundo referendo sobre el brexit, en el que ganaría la opción de seguir en la UE con el 63 % de los votos si se diera a elegir a los ciudadanos entre el acuerdo de May o permanecer en el bloque comunitario.

Si la elección fuera en cambio entre una salida no negociada o bien seguir en la UE, el 58 % optaría por la permanencia y el 42 % por la salida. La Cámara de los Comunes retomará el debate sobre el acuerdo el próximo miércoles y lo someterá a votación previsiblemente durante la tercera semana de enero.

El sector más euroescéptico del Partido Conservador y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen al texto, por lo que May no cuenta por el momento con la mayoría necesaria para aprobarlo.