Sueños animados de un tipo común

Miguel Anxo Fernández

ACTUALIDAD

«Memorias de un hombre en pijama» adapta a la gran pantalla el cómic de Paco Roca

06 ene 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Regresa el debate sobre las adaptaciones, aquí del cómic homónimo de Paco Roca al filme animado con el que debuta Carlos Fernández de Vigo sobre guion de Diana López Varela, Ángel de la Cruz (le avalan tres Goyas en esta modalidad) y el propio Roca. Puede que quienes conozcan la obra original consideren que el resultado no la abarca toda, algo natural para ajustarla al estándar de un largo. Además se trata de un producto para adultos, lo cual tiene sus riesgos económicos en términos de taquilla (al alejar a la chavalada) y también formales (al tratarse de una producción española cuyo presupuesto es restringido). Y es que no estamos en Hollywood y para su recreación en imágenes se eligió la técnica convencional en 2D, respetando el estilo formal del propio dibujante, que ya habíamos visto en Arrugas (2011).

Admitido todo eso, introducen elementos apenas vistos en el género a la española como hacer visibles, en las secuencias de apertura y de cierre, al actor Raúl Arévalo -alter ego y voz del protagonista- y a María Castro -digamos que la mujer de sus sueños-.

Porque de sueños versa la trama. Los sueños profesionales son los un cuarentón que anhela trabajar desde casa en pijama, publicando viñetas en un diario de gran tirada. Y los personales, dejar atrás su soltería cuando al fin conoce a la mujer de su vida, después de tenerse por un gafe en asunto de amoríos. Junto a la pareja, un grupo de amigos en diferentes circunstancias completa el retrato de una generación. Al apostar por una clave más realista, no faltan puyas ni tampoco clichés que puedan considerarse misóginos o machistas, pero, claro, renunciar a ellos en favor de lo políticamente correcto habría desnaturalizado esa foto fija. Leo algunas consideraciones contrarias y hasta flamígeras hacia ese tono, pero, honestamente, las entiendo compensadas con otras en la línea opuesta. Es lo que se topa al irrumpir desde la periferia mesetaria, el cuchillo entre los dientes… Hay algún guiño cinéfilo bien encajado y el filme se contagia del aura de las comedias amables que invitan a la sonrisa. A más tampoco aspira.

«MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA»

España, 2018.

Director: Carlos Fernández de Vigo.

Guion: Ángel de la Cruz, Diana López Varela y Paco Roca (sobre las tiras de Paco Roca).

Música: Love Of Lesbian

Animación.

74 minutos.