Da a luz una mujer que llevaba 14 años en coma

La Policía de Phoenix ha abierto una investigación por abuso sexual a la paciente, que en teoría estaba vigilanda las 24 hora del día


Redacción

Ni se movía, ni hablaba. Ni apenas gemía. Así permaneció durante los últimos 14 años, en estado vegetativo, en un hospital benéfico de Phonix (Estados Unidos) dedicado a la atención de niños, bebés y adultos con enfermedades crónicas. Y así se quedó tras un accidente en el que casi murió ahogada. Recibía, en teoría, atención durante las 24 horas del día. Estaba, supuestamente, continuamente vigilada, por lo que nadie aún entiende cómo la mujer empezó a emitir gemidos el 29 de diciembre pasado. Y menos aún daban crédito a lo que observaron después. Estaba embarazada y justo en ese momento se puso de parto y dio a luz a un bebé completamente sano, algo que para nada es habitual en una persona en coma. Fue casi un milagro. Sus cuidadores quedaron totalmente desconcertados.

«Ningún miembro del hospital sabía que estaba embarazada hasta que casi dio a luz», confesó perpleja a la emisora KPHO una de las profesionales del Phoenix Hacienda HelathCare, una institución que acaba de ser objeto de una investigación por parte de la policía del Estado para aclarar lo sucedido. Los agentes buscan al presunto agresor sexual que dejó embarazada a la mujer en estado vegetativo.

«Como organización, Hacienda HealthCare está totalmente comprometida con llegar a la verdad de lo que, para nosotros, representa un problema sin precedentes», dijo en un comunicado David Leibowitz, portavoz de la institución benéfica hospitalaria.

«La confianza se ha roto»

De momento ya han cambiado los protocolos de vigilancia de los pacientes y no se permite el acceso en solitario a los hombres en las salas en las que están hospitalizadas mujeres. A partir de ahora deberán ir siempre acompañados por personal femenino.

El centro hospitalario ha emitido dos comunicados defendiendo su buen hacer, a la vez que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia. Pese a ello, los familiares de pacientes ya se han puesto en alerta. ««La confianza, definitivamente, se ha roto», advirtió Karina Cesena, quien asegura que a partir de ahora permanecerá las 24 horas del día vigilando a su hija. Tampoco es la primera vez que se divulgan informes de maltrato a pacientes en el mismo hospital. En una investigación realizada en el 2013 se encontró que un miembro del personal había hecho «declaraciones sexuales inapropiadas» sobre cuatro clientes. En otra ocasión se advirtió que un enfermo con discapacidad intelectual había sido colocado en una posición sexual.

Parir en coma, una rareza fisiológica con síndrome de abstinencia para el bebé

r. romar

Casos como el de EE.UU. son inusuales, pero si el organismo mantiene sus funciones no suele haber problemas

Fue un milagro. Esta fue una de las frases más repetidas después de conocerse el caso de una mujer en Phoenix (Estados Unidos) que se quedó embarazada y tuvo un hijo sano después de permanecer catorce años en coma en un hospital dedicado a la atención de enfermos de larga duración. Pero no, no lo fue. Desde un punto de vista fisiológico es perfectamente posible y existen otros precedentes conocidos. Y en todos estos sucesos el embarazo se debió a un abuso sexual.

Pero al margen de este suceso escabroso, el hecho de que un feto sobreviva en la placenta de una madre en coma no tiene nada de milagroso. «Teóricamente, si es una mujer que no tiene una hipertensión, o cualquier otra enfermedad de base, al margen del coma, si el útero está bien nutrido, si el aporte sanguíneo es bueno y se mantienen las constantes arteriales no debería existir ninguna complicación con el embarazo», explica el ginecólogo David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedade Galega de Contracepción. Coincide en la apreciación José Luis Fernández Trisac, coordinador de la Unidad de Neonatos del Chuac y presidente de la Asociación Galega de Neonatoloxía. «Si se mantienen las funciones regulatorias del organismo en buen estado es perfectamente posible. Técnicamente es bastante posible», advierte.

Seguir leyendo

Comentarios

Da a luz una mujer que llevaba 14 años en coma