La Bolsa del billón de euros (ya no)

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizon

El valor del mercado español baja de la mítica cifra por primera vez desde el 2015

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

No pasará el 2018 a los anales de las bolsas mundiales como un buen año. Sin ir más lejos, la española lo ha despedido con una caída de casi el 15 %. Ha sido un ejercicio complicado, en el que han tenido que bregar con un menú de difícil digestión. Para abrir boca: una moderada desaceleración de la economía mundial. Moderada, sí; pero, desaceleración al fin y al cabo. Aliñada con toques de proteccionismo y disputas comerciales que en las mesas -las de operaciones, en este caso- saben a rayos. Por no hablar del amargo regusto que han dejado en los inversores -y en sus carteras- el auge de movimientos políticos populistas, las negociaciones del brexit, la caída de los precios de las materias primas o los episodios de crisis monetaria virulenta en países emergentes como Turquía y Argentina o la expansión de la deuda pública y privada.

«Brexit» y guerra comercial marcaron el devenir de las bolsas en el 2018 y lo harán en el 2019 Una indigestión que todo apunta a que se traducirá, además de en el mordisco que ha sufrido el Ibex, en la pérdida de un importante listón: el del billón de euros. Hablamos de la capitalización de la Bolsa española. De lo que vale en su conjunto. Todavía no está sobre la mesa la cifra de cierre de ejercicio. Pero en noviembre ya se quedó a un paso de perderlo. Acabó el mes en 1,05 billones. Y diciembre no fue mejor: el Ibex se dejó un 7,2 % y el índice general de la Bolsa de Madrid, un 6,5 %. Por lo que todo hace pensar que nos movemos ya por debajo de esa barrera. Y es algo que no ocurría desde el 2015.

No ha sido un buen año para los grandes valores. Y peor, en el caso de los bancos, que pesan lo suyo en la Bolsa patria.

El Ibex ha acusado la pérdida de valor de sus pesos pesados, en especial de la banca En el sector financiero, la peor parte se la ha llevado el Sabadell, con un descenso cercano al 40 % Después Bankia, con un recorte de más del 35 %; y el BBVA, que en el último año de Francisco González al timón ha perdido casi un 35 % de su valor. La entidad ha pagado cara su exposición a Argentina y Turquía, foco de inestabilidad. El que menos ha sufrido, CaixaBank, cuya pérdida se ha quedado ligeramente por debajo del 19 %.

 Dia, el farolillo rojo

Si mejorables son los resultados cosechados por la banca en el año que acabamos de terminar, no digamos los de la cadena de supermercados Dia. La gran perdedora del 2018 en el seno del Ibex. Su farolillo rojo. Tanto, que ha sido expulsada del club. Empezó el año cotizando en 4,40 euros y lo acabó en 47 céntimos por acción. O lo que es lo mismo, ha perdido prácticamente un 90 % de su valor.

Sin mejoras a corto plazo

Con todo, lo peor es que el 2019 no pinta mucho mejor que su inmediato antecesor. Ninguna de las incertidumbres que marcaron el 2018 parece que vayan a disiparse a corto plazo. Más bien arraigarán. De momento, el Ibex mantiene el tipo. Van cuatro sesiones y gana un 2,8 %.