Carlos Ghosn rechaza las acusaciones al comparecer por primera vez ante un juez

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Carlos Ghosn, en una imagen de archivo
Carlos Ghosn, en una imagen de archivo Regis Duvignau | REUTERS

El expresidente de Nissan está acusado de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con la empresa a partir de 2011

08 ene 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El expresidente de Nissan  Carlos Ghosn rechazó hoy las acusaciones levantadas contra él al comparecer ante un juez en su primera aparición pública tras su detención en Tokio, el 19 de noviembre pasado.

Está acusado, recuerda Efe, de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con Nissan a partir de 2011 y de violar supuestamente la confianza de la empresa al utilizarla para cubrir pérdidas financieras personales.

El magnate del automóvil, de 64 años, se defendió con voz clara y firme, según informa AFP, sin mostrar ninguna emoción, en una audiencia que atrajo la atención de medios de todo el mundo y de numerosos curiosos.

Vestido con un traje oscuro, parecía más delgado a su llegada, esposado y con una cuerda en torno a su cintura. La audiencia duró casi dos horas.

El poderoso directivo del sector automotor negó los cargos ante el juez. «Soy inocente de las acusaciones en mi contra (...). He sido acusado injustamente», aseguró Ghosn, nacido en Brasil y educado en el Líbano y en Francia.

«Sólo tengo amor y agradecimiento desde el fondo de mi corazón a Nissan. He hecho todo mi esfuerzo en favor de Nissan y he llevado a cabo mis tareas de forma justa, correcta y legalmente», insistió.

Respecto a la acusación de utilizar fondos de Nissan para cubrir pérdidas financieras personales durante la crisis que estalló en 2008, Ghosn dijo que se trató de una asistencia «temporal» y que lo hizo con la condición de que no causara daños a la compañía, informa Efe.

Y sobre la decisión de ocultar millonarios ingresos pactados con Nissan, la otra acusación, insistió en que eran compensaciones fijadas para cuando se retirase de la compañía y se optó por no declarar esas sumas después de la revisión hecha por «abogados externos e internos».

 En la audiencia judicial, pedida por los abogados de Ghosn, el juez le leyó los cargos y le dijo que está detenido para evitar que se fugue del país o que pueda ocultar pruebas.