Casado avala a Vox como partido constitucional

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

El líder del PP critica que la izquierda quiera establecer un cordón sanitario sobre el partido de Abascal

08 ene 2019 . Actualizado a las 22:48 h.

El PP intenta tender puentes con Vox y garantizarse su apoyo para que Juanma Moreno pueda convertirse en el próximo presidente de Andalucía. El presidente de los populares, Pablo Casado, avaló al partido de Abascal como una formación política constitucional frente a los que quieren establecer «un cordón sanitario» con Vox. Unas declaraciones realizadas en paralelo a la reunión prevista para esta tarde entre los secretarios generales del PP,Teodoro García Egea, y su homólogo, Javier Ortega Smith, para desbloquear la negociación sobre la investidura de Moreno.

A pesar de que Vox aboga por la recentralización del Estado, suprimir las comunidades autónomas y su posición respecto a la violencia machista, Casado insistió en que, por ahora, todo lo que ha dicho Vox en Andalucía está dentro de la Constitución. «Ese es nuestro único límite», afirmó. Admitió que no les gusta que pidan la supresión de las autonomías, pero tampoco que C’s reclame la desaparición del Senado y de las diputaciones. «Es igual de anticonstitucional suprimir el Senado que las autonomías. En ese sentido, estamos siendo coherentes», se justificó el líder del PP, tras incidir en que su responsabilidad es llegar a acuerdos.

Casado considera que se ha malinterpretado su posición sobre la ley de violencia machista en Andalucía, que reconoció no haber leído estrictamente. A pesar de ello, considera compatible defender a las mujeres contra la violencia machista con la posición de Vox de proteger a todas las víctimas.

Según Casado, hay mujeres que deben ser protegidas para que no las maten, lo que es compatible con dar protección a hombres si la piden por otro tipo de violencia. «Es el margen que estamos dando, más allá de eso va en contra de nuestra línea de actuación», concluyó.