El feminismo anuncia movilizaciones en toda España ante el «ataque» de Vox hacia las mujeres

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Más de 60 organizaciones feministas presentaron hoy un manifiesto de repulsa hacia Vox
Más de 60 organizaciones feministas presentaron hoy un manifiesto de repulsa hacia Vox Kai Försterling | EFE

«No consentiremos un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente», han dicho varias portavoces, que tachan de «intolerables» las pretensiones de la ultraderecha

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

Más de 60 organizaciones feministas han anunciado hoy un «historial largo» de movilizaciones ante el «ataque» de Vox a las políticas de igualdad y a las mujeres. «No vamos a consentir un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente», han sentenciado varias portavoces de asociaciones feministas, que han advertido de que las posiciones Vox «conducirían al franquismo». Así lo han avanzando en una rueda de prensa convocada para presentar el manifiesto que casi 100 organizaciones feministas han firmado contra «las peligrosas» e «intolerables» pretensiones de la ultraderecha de Vox en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Además de movilizaciones callejeras que arrancarán el próximo 15 de enero en Andalucía ante el Parlamento andaluz a las 12.00 horas, las representantes feministas no han descartado acciones judiciales contra Vox, informa Europa Press. Concretamente, analizarán si cabe interponer una querella por injurias y calumnias contra este partido por «vulneración de derechos constitucionales y democráticos» y de los principios de igualdad. También estudiarán si existe la posibilidad de pedir su ilegalización.

«Negar la violencia machista es igual que negar el holocausto judío», ha recalcado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha avisado al PP y a Ciudadanos de que sí se acercan a los postulados de Vox «serán cómplices» y «responsables» del «posible retroceso en España».

«Una movilización continua hasta que sea preciso» 

«Habrá una movilización continua hasta que sea preciso», ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis ha insistido en que el movimiento feminista es «pacifista y universalista», informa Efe. Las organizaciones feministas han explicado que históricamente, ante cada nuevo avance de las mujeres, se produce una respuesta contundente del patriarcado para impedirlo y que asisten a este ataque con «indignación pero no con impotencia».

«No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. (...) No vamos a volver a la casilla de salida», ha advertido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. En la rueda de prensa, las distintas asociaciones han rebatido con datos los postulados de Vox sobre violencia machista y denuncias falsas: «No se puede insultar más a hombres y mujeres que amontonando falacias y falacias y falacias», ha subrayado a este respecto Pérez del Campo.

En el acto se ha recordado que desde el 2003 casi 1.000 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, unos asesinatos que suponen el máximo exponente de la violencia estructural contra las mujeres. En este sentido, las representantes de las asociaciones han precisado que los únicos que han de temer las medidas contra la violencia machista son los asesinos, maltratadores y violadores.