Exministros de UCD, PP y PSOE piden la libertad de Zaplana por «principios humanitarios»

Recuerdan en un manifiesto que los informes médicos resaltan «unánimemente» la gravedad de la situación y el «peligro de muerte inmediata»


REDACCIÓN

Exministros de UCD, PP y PSOE han firmado un manifiesto mostrando su «preocupación» por el estado de salud del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana y han pedido a las autoridades judiciales que tengan en cuenta «los principios humanitarios» debido a un «peligro de muerte inmediata». Hasta 28 exministros de gobiernos de José Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han suscrito el manifiesto de la Fundación España Constitucional haciendo constar su preocupación por el estado de salud de Zaplana, actualmente en prisión preventiva.

«Los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva; es decir, sin que haya recaído sentencia alguna», sostiene el documento que recoge Europa Press. Recuerdan que los informes médicos resaltan «unánimemente» la gravedad de la situación de Zaplana y el «peligro de muerte inmediata», por lo que a su juicio deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios que, además, fueron refrendados por la Sociedad Española de Hematología, que avaló que el exministro no volviera a la cárcel por «el riesgo vital grave» que sufre.

Los firmantes del manifiesto de la Fundación España Constitucional piden además que la mujer de Zaplana pueda permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido. «La posible irreversibilidad de la situación obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso», insisten.

28 exministros firman el documento

Por parte de la UCD, los firmantes del manifiesto son: Enrique Sánchez de León, Ignacio Bayón, Jaime Lamo de Espinosa, Jesús Sancho Rof, José Lladó, Juan Antonio Ortega, Luis Cosculluela, Manuel Núñez Pérez, Marcelino Oreja, Matías Rodríguez Inciarte, Rafael Calvo Ortega, Rodolfo Martín Villa, Salvador Sánchez-Terán y Soledad Becerril.

También suscriben el documento algunos miembros de los gobiernos de José María Aznar como Abel Matutes, Ana Palacio, Ángel Acebes, Eduardo Serra, Esperanza Aguirre, Josep Piqué, Pío Cabanillas y Rafael Arias-Salgado.

Por parte del PSOE, formaron parte de los ejecutivos de Felipe González Cristina Alberdi, Javier Gómez-Navarro y Julián García Vargas; mientras que ocuparon una cartera ministerial con Zapatero como presidente César Antonio Molina, Cristina Garmendia y María Antonia Trujillo.

Nueva petición de libertad

Este martes, la defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana volvió a solicitar a la jueza que instruye el caso Erial la libertad del exministro basándose en cinco puntos, entre ellos, el «inexistente» riesgo de fuga dado su estado de salud, ya que sufre leucemia.

El exministro se encuentra desde finales del mes de mayo en la cárcel valenciana de Picassent, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la Operación Erial, por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Comentarios

Exministros de UCD, PP y PSOE piden la libertad de Zaplana por «principios humanitarios»