Detenidos quince menores en Madrid por vejar y humillar a dos hermanos en un instituto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los agredidos llevaban un mes y medio sin acudir a clases, pero la Comunidad de Madrid considera que no ha habido acoso escolar

10 ene 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Quince menores de entre 14 y 16 años han sido detenidos acusados de acosar a dos hermanos (de 13 y 15 años) en el instituto de Villaverde (Madrid) en el que estudiaban, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press.

Agentes de Villaverde fueron quienes detuvieron a los menores el pasado mes de diciembre cuando el padre de los dos chicos oyó gritos en el portal de su vivienda y alertó a la Policía de que estaban agrediendo a sus hijos, que hasta ese momento no habían denunciado. Los detenidos fueron puestos posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de un presunto delito de acoso escolar -bullying-.

Los presuntos acosadores grababan con sus móviles y difundían en diversas redes sociales las humillaciones y vejaciones a las que sometían a ambos hermanos. Por todo esto, los agredidos llevaban un mes y medio sin acudir al instituto.

Ante estos hechos, fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que se va a abrir una información reservada por parte de la Inspección Educativa para determinar lo ocurrido en torno a este asunto ya que dicha Consejería «no tenía constancia de nada de lo que se está contando».

38% CASOS DE BULLYING MENOS

En la comunidad autónoma de Madrid se está elaborando un borrador que pretende que profesores, alumnos y personal que trabaje en los centros tengan obligación de denunciar si son testigos de casos de acoso. Desde el Gobierno regional continúan «trabajando para seguir disminuyendo los casos de acoso escolar en los centros educativos». Según los últimos datos de los que disponen, esta legislatura se ha reducido un 38 por ciento los casos de acoso registrados en las aulas.

Cuando se detecta un caso en los centros educativos, el equipo directivo del colegio abre un protocolo de acoso escolar y da traslado a la Inspección Educativa, además de comunicar a la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial

Además, desde el año 2016 está en marcha un plan de choque con muchas medidas concretas en las que se está trabajando, como la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar que atiende a los centros, la puesta en marcha de un test online para los alumnos que mide el clima de convivencia y los posibles casos de acoso o una nueva Guía contra el Acoso escolar para los centros.

La Comunidad de Madrid cree que «no se trataría de un caso de acoso escolar», han señalado a EFE fuentes de la Consejería de Educación.

Según las mismas fuentes, la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ya ha abierto un expediente de información reservada para determinar lo ocurrido en un instituto de educación secundaria de Villaverde.

La información reservada aún está abierta, pero, de acuerdo primeras investigaciones, «todo hace indicar que los acontecimientos no han ocurrido» en el interior del centro de educativo.

La Consejería de Educación reitera que ha tenido constancia de los hechos esta misma mañana y que la dirección del instituto tampoco los conocía, por lo que no se había abierto un protocolo de acoso.

En el momento en el que se produjeron los hechos, el pasado 15 de diciembre, las supuestas víctimas «no acudían al centro escolar», uno de ellos porque «había sido expulsado como medida disciplinaria» y su hermano tiene «una larga trayectoria de faltas de asistencia», aunque «todas ellas justificadas por su familia», han agregado las mencionadas fuentes.

En cuanto a los supuestos agresores, desde la Consejería de Educación afirman que «la inmensa mayoría» no son alumnos del instituto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha puntualizado hoy que trece de los quince jóvenes detenidos en Villaverde por acosar a dos menores de edad no pertenecen al IES de Villaverde donde estos estudian, por lo que el caso «no tiene tanto que ver con acoso escolar», ha dicho.

Garrido ha afirmado durante un encuentro con la Asociación Danza Down que, a la espera de la investigación policial, se puede tratar de un caso de «acoso generalizado» por parte de los quince jóvenes en el domicilio de los acusados, y ha recordado que, de hecho, la detención se produjo porque el padre de las víctimas llamó a la policía.

Fuentes policiales han informado de que el 15 de diciembre pasado fueron detenidos quince menores de edad, de entre 14 y 16 años, por acosar a dos hermanos de 13 y 15 años, la mayoría alumnos de un instituto del distrito de Villaverde, a quienes agredían, vejaban y humillaban.

Según estas fuentes, los detenidos grababan con sus teléfonos móviles sus acciones de acoso a sus víctimas y las difundían por redes sociales.

Debido al maltrato sufrido, los dos menores habían dejado de asistir al instituto desde hace más de un mes.

Las detenciones se practicaron el 15 de diciembre pasado cuando los hermanos estaban en el portal de su casa y el grupo de detenidos comenzó a apedrearles.

Ante esta situación, la familia de los chicos llamó a la Policía que detuvo a los quince agresores. Según informa hoy el diario «El Mundo», el padre de las víctimas reconoció a los agentes que no había denunciado nunca aunque confirmó que sus hijos sufrían esas agresiones y habían dejado de ir al centro escolar por miedo.

Tras la detención, los menores fueron trasladados al Grupo de Menores de Policía Judicial y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por un presunto delito de acoso escolar.