Acusan a la junta de la matriz de Google de encubrir denuncias por acoso sexual

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Thomas Peter | REUTERS

«Miembros de la junta de Alphabet sabían y facilitaban directamente el acoso y la discriminación sexual», indica la demanda

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Una demanda presentada hoy en un juzgado de San Francisco (California, EE.UU.) acusa a la junta directiva del grupo matriz de Google, Alphabet, de haber encubierto denuncias por acoso sexual contra dos de sus altos ejecutivos en 2014 y 2016, según informa Efe.

Este requerimiento judicial, resultado de una «extensa investigación», según la defensa, señala que la junta directiva de Alphabet incumplió su deber fiduciario, cometió abuso de control, se enriqueció de manera injusta y desperdició activos corporativos, informaron medios locales.

«La conducta ilícita de los directores permitió que los comportamientos sexuales indebidos proliferasen y continuasen. Así, los miembros de la junta de Alphabet sabían y facilitaban directamente el acoso y la discriminación sexual», indica la demanda.

Ambas demandas, informa Europa Press, buscan que Google cambie sus normas de supervisión para evitar futuras conductas de este tipo en el lugar de trabajo. Además, insta a los directores de Alphabet a indemnizar a la empresa por haber roto sus deberes fiduciarios y provocar gastos corporativos.

Las acusaciones se derivan principalmente de grandes pagos por despido a Andy Rubin, que dirigió la división operativa móvil de Google hasta el 2014, y Amit Singhal, jefe de la unidad de búsqueda de Google hasta el 2016. Las investigaciones de la compañía contra ambos hombres hallaron indicios de que las acusaciones de acoso sexual contra ellos son creíbles.

Tanto Rubin como Singhal han negado las acusaciones, recoge Europa Press. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se disculpó en 2018 con los empleados de la compañía por su gestión de los casos de acoso sexual.