La prisión de Lledoners autorizó a Josep Rull a visitar a su hijo hospitalizado sin la autorización del Supremo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Josep Rull, en una imagen de archivo
Josep Rull, en una imagen de archivo

La Fiscalía apoyó ante el juez de guardia que el exconseller Josep Rull pudiera salir del penal catalán para visitar a su hijo hospitalizado, pero el magistrado no adoptó ninguna posición al concluir que la decisión no era de su competencia

11 ene 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El exconseller Josep Rull recibió un permiso extraordinario de urgencia la tarde del sábado 5 de enero para salir de la prisión de Lledoners (Barcelona) y poder visitar a su hijo menor de edad en el hospital, según ha informado a Europa Press fuentes de Servicios Penitenciarios. La Fiscalía apoyó la solicitud ante el juez de guardia, aunque el magistrado no adoptó ninguna posición -ni se opuso, ni la autorizó- al concluir que la competencia de la decisión recaía en el Tribunal Supremo. La dirección de la cárcel justifica que se dirigieron al Juzgado de Guardia de Manresa y recordó que el Reglamento Penitenciario permite la concesión de permisos extraordinarios de urgencia. Concretamente, el juez hizo referencia al artículo 161.4 y los Servicios Penitenciarios aseguran que actuaron «de acuerdo con la normativa prevista, tal y como se hace en cualquier caso». Sin embargo, la normativa establece que los presos preventivos solo pueden salir de la cárcel con autorización del tribunal al que están sometidos, que en este caso es el Tribunal Supremo.

El hijo de Rull, de 6 años, se encontraba en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza durante un vis a vis familiar con su padre la mañana del día 5. El golpe le hizo perder el conocimiento y los servicios médicos le trasladaron en ambulancia al hospital.

El Supremo estudiará si el permiso extraordinario de urgencia concedido, sin avisar previamente al alto tribunal, fue irregular y, en su caso, determinar si existen indicios de delito en esta actuación. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sala que enjuiciará los hechos se reunirá próximamente para estudiar esta cuestión y deliberar sobre la misma y, en el caso de apreciar que se ha podido cometer algún delito, lo enviarán a la Fiscalía para que informe al respecto.

La salida de Rull fue concedida por la dirección del centro penitenciario -sobre el que tiene competencia la Generalitat- de la que no se informó previamente al Supremo, que es el órgano judicial competente para decidir sobre los permisos de los acusados en el procés. El alto tribunal solo tuvo conocimiento de la concesión de este permiso a posteriori cuando recibió una comunicación de la prisión de Lledoners, pero en la cual no se adjuntó documentación médica alguna del menor que justificara la salida, añaden las fuentes.

Consultado por los servicios penitenciarios, el juzgado de guardia de Manresa dictó una resolución a las 17.00 del sábado en la que recordaba que el reglamento penitenciario prevé la concesión de permisos extraordinarios de urgencia por parte de la administración competente, han informado a Efe fuentes penitenciarias. 

Rull fue trasladado bajo custodia policial al centro, donde el pequeño pasó unas horas desorientado tras despertarse, sin reconocer a sus familiares, aunque finalmente fue dado de alta y pasó la noche de Reyes en su casa.