Tres muertos en una explosión de gas en una céntrica panadería de París

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Benoit Tessier

Una turista toledana falleció por la deflagración y otros dos españoles están heridos

13 ene 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

Una fuerte explosión en una céntrica panadería de París dejó este sábado tres muertos (una turista española y dos bomberos de 27 y 28 años) y 47 heridos, dos de ellos también españoles, y nueve en estado crítico. Por el momento, las autoridades señalan a una fuga de gas accidental como la posible causa del suceso. Veinte edificios fueron desalojados por peligro de derrumbe y otros diez presentaban graves daños.

La explosión tuvo lugar en la calle Trévise, en el distrito IX, una zona comercial y turística cercana a la Ópera de París y conocida por sus teatros. Poco antes de las nueve de la mañana, los bomberos intervinieron en uno de los edificios para tratar un escape de gas. Fue durante su intervención cuando ocurrió la dramática deflagración. «La onda de choque fue particularmente violenta y se propagó a cien metros», precisó el comandante de bomberos Eric Moulin.

El caos cundió en la calle, cubierta de una alfombra de escombros y cristales procedentes de los escaparates y las ventanas. Turistas alojados en los hoteles colindantes huyeron de la escena maleta en mano y vecinos salieron corriendo de los edificios en bata o descalzos, sorteando coches calcinados o volcados. «Estábamos durmiendo cuando, de golpe, escuché la explosión. Creía que era un trueno o un terremoto», explicó Alaydine, una vecina. «Cogí mis cosas porque escuché a personas gritar fuera y, al salir, vi que todos los escaparates del barrio estaban rotos», reveló otro testigo.

Unos 200 bomberos y 100 policías fueron movilizados, y dos helicópteros aterrizaron en la plaza de la Ópera, frente al palacio Garnier, para transportar a los heridos a hospitales. Alrededor de las 10 de la mañana, el ministerio del Interior confirmó que la situación estaba controlada, si bien el balance de heridos comenzó a agravarse. Pocas horas después de anunciarse el fallecimiento de dos bomberos franceses, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, confirmó que la tercera víctima mortal era una turista española. Según el ministerio, la mujer estaba de viaje con su marido, quien salió ileso del siniestro.

 

Los bomberos han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio afectado por la explosión
Los bomberos han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio afectado por la explosión THOMAS SAMSON | AFP

84.000 chalecos amarillos

84.000 chalecos amarillosLos trabajos sufrieron alguna alteración por las escenas de guerrilla callejera registrados en el centro de París en la movilización de los chalecos amarillos por noveno sábado consecutivo. Esta vez fueron unos 84.000 manifestantes en todo el país, la mayoría en la capital, y más de 200 detenciones. La situación degeneró en la zona de los Campos Elíseos y del Arco del Triunfo, donde los gendarmes recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua para mantener a raya a los manifestantes.