El PP confirma que Rajoy y Aznar asistirán a su Convención Nacional

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

SAGRARIO CAGIGAS | AFP

Feijoo, Casado y García Egea protagonizarán los tres grandes discursos políticos del fin de semana de los pouplares

14 ene 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Poco, muy poco se conoce hasta la fecha sobre la Convención Nacional del PP, que se celebra del viernes al domingo en Madrid, la primera desde que Pablo Casado conquistó el despacho presidencial de Génova. Pero este lunes se ha despejado una de las grandes incógnitas que rodeaban al gran evento anual organizado por los populares. Finalmente los expresidentes Rajoy y Aznar sí han aceptado la invitación de la dirección del partido y estarán presentes este fin de semana en Ifema, tal y como ha confirmado la vicesecretaria de Comunicación, la compostelana Marta González. En donde se mantiene la duda es en las formas, y por el momento nadie se aventura a decir si coincidirán el mismo día, dada la mala relación que mantienen desde hace años. Pablo Casado se afana en intentar juntarlos para dar una imagen de unidad entre los representantes de las dos corrientes que han dirigido el partido en las dos últimas décadas. Lo tendrá complicado. La última vez que coincidieron fue el pasado 6 de diciembre en el Congreso, por los actos de la Constitución, en un encuentro muy frío.

La Convención Nacional se organiza bajo el lema España en libertad. «Es más que un lema», comentó Marta González en la rueda de prensa de este lunes tras la reunión del comité de dirección. «Resume en tres palabras la propuesta del PP a los españoles». Desde Génova avanzan que será un acto «innovador» y con una gran participación de la sociedad civil, gente de fuera del partido que acudirá a la cita para aportar su visión. También será una oportunidad única para que se luzcan los candidatos autonómicos y a las alcaldías de las capitales de provincia para las elecciones de mayo. No faltará ni uno solo, salvo fuerza mayor.

Dentro del formato «ágil e innovador» que propone el PP habrá tres grandes discursos: el del presidente de a Xunta de Galicia y encargado de coordinar el evento, Alberto Núñez Feijoo; el del secretario general del partido, Teodoro García Egea; y el del presidente, Pablo Casado, que como es habitual el domingo bajará el telón a un fin de semana muy intenso.

El año pasado el símbolo de la convención que se celebró en Sevilla en medio del escándalo de Cifuentes fue el madroño de Maíllo. En esta ocasión es una adaptación del clásico charrán que desde hace años acompaña a las siglas del PP, aunque renovado: «Estrenamos una nueva marca, un charrán con forma de corazón con la bandera de España. Simboliza nuestra pasión por España. No cambiamos el logo, porque ambas marcas van a convivir juntas», garantizó Marta González.