Villarejo recopiló para el BBVA datos personales de Feijoo, Ana Pastor y Zoido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El excomisario Villarejo lleva más de un año interno en la cárcel extremeña de Estremera
El excomisario Villarejo lleva más de un año interno en la cárcel extremeña de Estremera

La entidad bancaria admite que contrató los servicios del excomisario, pero no aclara si hubo espionaje

14 ene 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

El presidente de BBVA lo ha admitido. El banco contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo. A través de una carta interna, Carlos Torres ha desvelado lo que ya se venía comentando desde hace unos días: la entidad financiera fichó al Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad del excomisario. «Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero», esas son las palabras con las que Torres reconocía el rumor. Admite que se pagó por sus servicios, pero sobre el supuesto espionaje ni una palabra.

Tal y como adelantaba Bloomberg, el primer ejecutivo del BBVA ha explicado que cuando comenzaron a aparecer informaciones sobre pagos de la entidad a la agencia del excomisario Villarejo (en mayo del 2018), el banco inició una investigación. Sus pesquisas comenzaron en junio del 2018 y todavía están en curso. Es más, después de que el caso saltara a las páginas de los periódicos, los responsables del banco han decidido extender el alcance de la investigación. «Hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados», ha precisado Torres, añadiendo que los valores de BBVA son el «máximo respeto de las personas y el firme cumplimiento de la ley».

Poco a poco se va filtrando el contenido de la investigación de Villarejo para el BBVA. Según figura en unos archivos publicados por Vozpopuli, el excomisario recopiló un buen puñado de datos sobre la vida privada de varios dirigentes populares. Y lo hizo con motivo del encargo del BBVA, que solicitó seguir muy de cerca a Ausbanc -la supuesta asociación de defensa de consumidores bancarios actualmente investigada por chantajear a las principales firmas del sector- y a su presidente Luis Pineda. En la documentación figuran referencias de carácter personal sobre dirigentes como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido

En un fichero titulado «Anexo 01 - Vinculaciones políticas» elaborado en octubre del 2014, se pueden leer datos de carácter muy personal como las direcciones exactas de los domicilios de los dirigentes populares, sus fechas de nacimiento o incluso datos referentes a sus entonces parejas.