Al menos seis muertos y 30 heridos en un ataque terrorista en un hotel de Nairobi

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha reivindicado el atentado, en el que ha resultado con lesiones leves un español


Redacción

 El balance de muertos por el ataque perpetrado este martes por la milicia islamista somalí Al Shabaab junto a un hotel y un complejo de oficinas en la capital de Kenia, Nairobi, ha ascendido a seis. El jefe de la Policía keniana, Joseph Boinnet, ha detallado que cinco personas han muerto en el interior del restaurante Secret Garden después de que un terrorista suicida se inmolara, mientras que una sexta persona ha muerto poco después de ser ingresada en un hospital cercano.

Sin embargo, testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han elevado a siete el número de fallecidos, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades del país africano.

Por su parte, el ministro del Interior, Fred Matiang'i, ha asegurado que las fuerzas de seguridad se han hecho con el control de los edificios afectados por el ataque y ha señalado que han evacuado a «muchos kenianos y ciudadanos de otras nacionalidades».

«Ahora estamos en las últimas fases de limpiar la zona, obtener las pruebas y documentar las consecuencias de este desafortunado suceso», ha señalado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab -vinculado a Al Qaeda-, Abdiasis Abu Musab, había anunciado horas antes que el grupo estaba detrás del ataque. «La operación sigue en curso. Daremos detalles más tarde», señaló. Al Shabaab ya atentó en Nairobi en 2013, matando a 67 personas en su ataque contra el centro comercial Westgate.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la cadena Citizen TV, los asaltantes han llegado a bordo de un coche hacia las 15.50 horas y han lanzado un explosivo contra los guardias del complejo. Los medios locales han mostrado imágenes de varios vehículos ardiendo. A continuación, se han producido disparos.

Boinnet ha precisado que el «ataque coordinado» ha comenzado hacia las 15.00 horas con una explosión en el parking de un banco que ha afectado a tres vehículos, tras lo cual un suicida se ha inmolado en el hall del hotel.

Según ha defendido Boinnet, la «rápida respuesta» de las fuerzas de seguridad ha permitido contener en gran medida la operación y se han hecho «progresos significativos en la contención del ataque». Así, ha indicado que ya han quedado aseguradas seis de las siete plantas del hotel y «la operación continúa para asegurar el resto de edificios en el complejo».

«Nuestra prioridad es la búsqueda y rescate (de posibles víctimas) así como la neutralización de los elementos criminales», ha indicado, llamando a la calma a la población y a que no compartan las informaciones falsas y las imágenes que están circulando en redes sociales con las que los partidarios de los criminales quieren «propagar el miedo».

Dudas sobre el número de atacantes

Por el momento, no está claro cuántos asaltantes han perpetrado el ataque, pero los medios locales hablan de entre cuatro y seis. Según el diario Daily Nation, se ha detenido a un sospechoso en relación con los hechos.

Un hombre ha sido visto saliendo de la zona cubierto de sangre mientras los estudiantes de una universidad cercana eran evacuados. Según los medios locales, hasta la zona han llegado efectivos de la Policía y artificieros y también hay un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolando.

«Comencé a escuchar disparos y luego comencé a ver agente escapando con las manos en alto y algunos que entraban en el banco para esconderse y salvar sus vidas», ha contado una mujer que trabaja en un edificio cercano. También ha dicho que ha escuchado dos explosiones.

«Estamos siendo atacados», ha relatado a Reuters otra persona en una oficina dentro del complejo que a continuación ha colgado.

El coordinador residente de Naciones Unidas para Kenia, Siddharth Chatterjee, ha condenado «firmemente» el «vil» ataque en la capital del país. «Expresamos nuestras profundas condolencias para los que han perdido a sus seres queridos y deseamos una pronta recuperación a los heridos», ha dicho.

«Nuestra determinación para apoyar el progreso en Kenia es robusta y firme. Dios bendiga Kenia», ha recalcado Chatterjee a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Al menos seis muertos y 30 heridos en un ataque terrorista en un hotel de Nairobi