Sánchez promete que los políticos secesionistas tendrán «todas las garantías» para defenderse

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, hoy en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo
Pedro Sánchez, hoy en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo PATRICK SEEGER | EFE

Un eurodiputado de Le Pen le llama al «orden» en Estrasburgo en nombre del líder de Vox

16 ene 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

«Van a tener todas las garantías para defenderse y para explicar lo acontecido». Así de firme se expresó hoy Pedro Sánchez en Estrasburgo para dejar claro que los políticos catalanes en prisión preventiva por su desafío secesionista contarán con todas las garantías del Estado de Derecho durante el juicio. El presidente del Gobierno de España explicó ante el Parlamento Europeo que los políticos catalanes encarcelados están entre rejas por haber quebrado la Constitución, no por sus ideas políticas, saliendo al paso de las denuncias de media docena de eurodiputados que aseguraron que los dirigentes independentistas son presos políticos que deben ser liberados. Durante el debate 16 eurodiputados, entre ellos los de BNG, ERC, PDeCAT y PNV, colocaron carteles con los rostros de los políticos presos y los huidos.

En su réplica a los portavoces de los grupos del Parlamento Europeo, Sánchez, subrayó que su Gabinete «sí tiene la voluntad firme» de resolver la situación en Cataluña mediante el diálogo y desde el respeto a la Constitución y el Estatuto autonómico. Por ello, insistió en que el independentismo debe abrir un «diálogo sincero» con esa mayoría social que no quiere la separación. «Cataluña debe hablar con Cataluña y España debe facilitar ese diálogo de las dos dimensiones».

Sánchez, que se convirtió ayer en el 15º mandatario europeo en exponer su visión sobre el futuro de Europa en la Eurocámara, aprovechó la ocasión para arremeter contra el PP al referirse a esas formaciones políticas que en España utilizan Cataluña como «agravio» para hacer oposición y luego cuando gobiernan exigen máxima lealtad en este asunto. «Nosotros siempre hemos sido leales, no con el gobierno de turno sino con el Estado», subrayó Sánchez, quien destacó que España es el segundo Estado más descentralizado del mundo.

Apoyo de Le Pen a Vox

Las conexiones de Vox con la ultraderecha europea no dejan de cobrar fuerza, por mucho que le escueza al partido de Santiago Abascal cada vez que le tachan como un partido ultra. El último ejemplo de esa sintonía se escenificó hoy en Estrasburgo. El eurodiputado Nicolas Bay, de Agrupación Nacional, el nuevo partido de Marine Le Pen, replicó a Sánchez llamándole al «orden» en nombre de Abascal por la política migratoria española, que calificó de «desastrosa». «Abascal le llama al orden. Por su culpa, señor Sánchez, la llegada de los inmigrantes ha crecido por encima del 100%», sentenció.