Un australiano con «ñ» de España

Iván Antelo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PAUL CROCK

Álex de Miñaur, rival este viernes de Rafa Nadal en el Abierto de Australia, es hijo de un uruguayo y una española y se crio en Alicante

18 ene 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Rafa Nadal afronta la tercera ronda del Abierto de Australia este viernes (no antes de las 9 de la mañana; Eurosport y Movistar + Deportes) ante el local Álex de Miñaur, un joven de 19 años con un estrecho vínculo con España. Nacido en Sídney, pero hijo de un uruguayo (Aníbal) y de una española (Esther), con apenas 5 años se mudó a Alicante, en donde se crio y aprendió a jugar al tenis. Esther y Aníbal sacaron adelante a sus cuatro hijos (dos niños y dos niñas) con mucho esfuerzo en la Comunidad Valenciana. Lo hicieron con un lavadero de coches, que regentaron desde el 2004 hasta el 2012.

Pero el salto a la élite de un joven tenista no es fácil, ni barato. Y Álex de Miñaur acabaría aceptando la llamada de la Federación Australiana para defender a la selección aussie, bajo la tutela de una leyenda como Lleyton Hewitt. Una buena oportunidad también para sus padres, que gracias a este impulso pudieron recuperar el restaurante que siempre soñaron tener.

De Miñaur pudo ser un tenista de la armada española. De hecho, aún hoy sigue muy ligado a Alicante. Concretamente, con la escuela Club Deportivo 40-15 y con el que sigue siendo su entrenador, Adolfo Gutiérrez. Pero fue Australia quien apostó por él. Quien le dio las ayudas económicas para progresar. «Las facilidades que le ponían eran mejores que en España. No hubo interés de la Federación española en Álex. Después sí, cuando decidimos jugar con Australia. El nuevo presidente, Miguel Díaz, habló con él y con Toni Cascales, presidente de la Federación valenciana, pero ya era muy tarde. No había dudas, se había comprometido y está muy a gusto», explicó el técnico a EFE hace unos meses.

KIM KYUNG-HOON

Demon (demonio), como le apodan en Australia, se convirtió en el 2018 en una de las revelaciones de la ATP. El mejor debutante del año, ya que consiguió ascender hasta el número 29 del mundo. En Wimbledon alcanzó la tercera ronda, como ahora en Australia, y allí también se cruzó con Nadal (6-1, 6-2 y 6-4), quien alaba el talento emergente de Álex, con quien es comparado: «Su golpeo es mucho más plano y directo, aunque sí que es cierto que los dos jugamos desde el fondo de la pista y a una gran intensidad. Le deseo todo lo mejor para el futuro. Es muy joven y tiene todo el talento para hacer una gran carrera. De hecho es casi español», explica el balear.

De Miñaur mide 1,83, pero todavía le falta por desarrollarse físicamente (apenas pesa 69 kilos). «Es joven y está jugando con una gran confianza después de ganar partidos, lleva siete victorias consecutivas (antes del Abierto de Australia triunfó en el torneo de Sídney, su primer ATP) y será duro. Necesito estar listo. Desde hace un par de años sabemos que teníamos un buen tenista llegando. Creo que mejoró mucho en los últimos tres años y en la actualidad es uno de los mejores jugadores del mundo. Es un talento maravilloso y muy joven. Va a ser una batalla fantástica. Realmente creo que tiene la oportunidad de tener una gran carrera, le deseo lo mejor para el resto del año», alabó Nadal.

Hasta el momento, el español ha ido ganando sin despeinarse. Pero De Miñaur está a un nivel superior que Duckworth y Ebden.