¡Basta ya de «Blue Monday»!

Marta Otero Torres
Marta Otero REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Coincidiendo con el supuesto día más triste del año, la Asociación Española de Pinturas y Tintas de Imprimir lanza una campaña para reivindicar que el azul no es triste

21 ene 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

No se sabe muy bien qué cálculos matemáticos acaban otorgando el título de Blue Monday al tercer domingo de enero. Dicen que es el día más triste del año por una combinación de condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo pasado desde Navidad (o lo que es lo mismo, desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo), los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas. La fecha fue ideada para ayudar a una empresa de viajes a analizar cuándo la gente reserva las vacaciones, y el adjetivo «blue» realmente no hace referencia al color, si no al concepto de tristeza que se asocia a esa palabra en inglés. 

Aún así, cada cual defiende lo suyo y la Asociación Española de Pinturas y Tintas de Imprimir ha querido aprovechar este año para reivindicar las bondades del color azul. Lo quieren dejar claro de una vez por todas: el azul no es triste. Aseguran que se trata de «un color primario del que existen más de 110 tonalidades. Según la psicología de los colores, campo que estudia el comportamiento de las personas ante estímulos, es un color frío que es amable y confiable. El azul, lejos de asociarse a la tristeza, se vincula con valores como simpatía, amistad, armonía, confianza, felicidad, fidelidad o eternidad. Además, este color representa cualidades intelectuales como la inteligencia, la ciencia, la concentración, y también facultades como la productividad, la seguridad o la serenidad».

Hartos ya de la mala prensa que rodea este color, que se asocia con la tristeza y la depresión por el doble sentido de la palabra, los miembros de este colectivo recuerdan que, «Tal y como detallan los estudios del color, el azul inspira tranquilidad, relajación y estabilidad. Por este motivo, los fabricantes de pinturas de decoración recomiendan este color como una de las mejores elecciones a la hora de pintar un dormitorio, especialmente los infantiles. El azul, color del mar y del cielo, ayuda a calmar la mente, facilita la concentración y disminuye tanto el miedo como la tensión».