El Chapo pagó a Peña Nieto un soborno de 100 millones, según un testigo protegido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, a la izquierda, junto a a una fotografía dle Chapo Guzmán
Imagen del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, a la izquierda, junto a a una fotografía dle Chapo Guzmán ALFREDO ESTRELLA|OMAR TORRES | AFP

El capo mexicano está siendo juzgado por narcotráfico en un tribunal de Nueva York

17 ene 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Alex Cifuentes, un exsocio colombiano de Joaquín Chapo Guzmán y ahora testigo protegido, aseguró en el juicio que se lleva a cabo en un tribunal de Nueva York que el capo mexicano pagó al expresidente Enrique Peña Nieto un soborno de cien millones de dólares. Una acusación rechazada por Francisco Guzmán, el que fuera jefe de la presidencia. «Son falsas, difamatorias y absurdas. El Gobierno de Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán», escribió en Twitter.

«¿El señor Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?», preguntó el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman a Cifuentes. «Así es», respondió.

«¿El mensaje era que Guzmán no tenía que seguir escondiéndose?», preguntó el abogado.

Cifuentes dijo que sí, que eso fue lo que le dijo el Chapo, con quien trabajó estrechamente desde el 2007 hasta el arresto del testigo en noviembre del 2013. Incluso vivió con él en las montañas de Sinaloa los primeros dos años.

En sus argumentos iniciales, al comenzar el proceso en noviembre pasado, Lichtman sostuvo que el Chapo es el chivo expiatorio de una conspiración tramada por el «corrupto» Gobierno mexicano, incluidos dos expresidentes, su exsocio Ismael Mayo Zambada, prófugo en México, y agentes antidroga estadounidenses deshonestos.

En enero del 2016, al comenzar a cooperar con el Gobierno estadounidense, Cifuentes dijo a los fiscales que Peña Nieto, presidente de México hasta el 30 de noviembre pasado, pidió inicialmente un soborno de 250 millones al Chapo, pero obtuvo finalmente 100 millones.