Errejón renuncia a las siglas de Podemos para las elecciones y concurrirá bajo la misma plataforma de Carmena

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La dirección del partido de Iglesias dice que no conocía la decisión del candidato a la comunidad de Madrid

17 ene 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma. Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar «una buena noticia». «Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes», señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan «la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños».

Tras el anuncio en redes sociales la alcaldesa de Madrid ha acudido a la entrega de un premio, donde a la pregunta de los medios sobre si esto es una ruptura de Podemos, Carmena ha dicho que es precisamente «todo lo contrario», que es «sumar» en una plataforma a todo el movimiento progresista y ha hablado de «simbiosis» y de «unión». Carmena ha señalado que ella es «independiente», que no forma parte de Podemos y que «no tiene nada que decir» de las relaciones entre las personas de la formación morada. Preguntada sobre si ha habido «Carmenazo», la alcaldesa simplemente ha comentado que «cada uno puede decir lo que quiera» pero que ese acuerdo para una doble plataforma de Más Madrid «ha sido como unos brazos abiertos, como una llamada constante» a hacer «fuerte» y «significativa» este movimiento de confluencia.

Errejón deja así de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

El hasta ahora candidato de Podemos afirmaba tras el anuncio en redes sociales que «por supuesto» cuenta con Podemos e IU para 'Más Madrid Comunidad', una plataforma «integral» junto a la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que ha querido «subir la apuesta».

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Errejón ha asegurado que ha comunicado esta iniciativa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque no ha aclarado si está a favor de la misma, solo que iban a seguir hablando. El diputado nacional de Podemos renuncia a la marca de Podemos porque entiende que «hay mucha gente huérfana de voto» y que con la nueva plataforma tiene una alternativa. «Hay que sumar a mucha gente sin sectarismos, tendiendo la mano a mucha gente para devolverle las instituciones regionales a los madrileño. En esta línea me he puesto a trabajar», ha añadido. 

El exnúmero dos de Podemos reconoce que él y Manuela Carmena pertenecen a generaciones distintas y tienen diferentes trayectorias pero que es el momento de integrar los proyectos municipales y regionales. «No podemos dejar que sigan peleando ambas instituciones. Nosotros creemos que hay que cooperar y no competir y por eso vamos a trabajar en un proyecto integral», ha dicho.

Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como número dos, a la espera de ratificación. La dirección de Izquierda Unida ha recordado este jueves que su acuerdo para confluir en las próximas autonómicas es con Podemos y no con «corrientes» y, por ello, no se va a pronunciar sobre el movimiento del candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de concurrir con una nueva plataforma, hasta que no haga lo propio la dirección de la formación morada que lidera Pablo Iglesias.

No sabían nada

La decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

El paso de Errejón también conlleva la celebración de unas nuevas primarias por parte de la plataforma Más Madrid para conformar la lista autonómica, a pesar de que Podemos ya celebró las suyas propias el pasado mes de mayo --en contra de los deseos de Errejón, que prefería retrasarlas y se encontraba ahora en plena negociación para terminar de integrar a todos los aliados.

Así afronta la formación morada su aniversario, sumido en la que es una de las peores crisis internas que ha atravesado desde su nacimiento hace cinco años, tras la decisión de Íñigo Errejón de renunciar a las siglas del partido en las próximas autonómicas de Madrid y liderar una nueva candidatura vinculada al proyecto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.