El PSOE extremeño se une a PP y C's para reclamar un nuevo 155 en Cataluña

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una sesión en el Parlamento autonómico
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una sesión en el Parlamento autonómico Juan Antonio Ruiz | EFE

Los tres partidos señalan que la bilateralidad del Gobierno con la Generalitat sitúa al resto de las regiones como "subordinadas"

17 ene 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta del PP para instar a la Junta a exigir al Gobierno central  al «abandono» de la «bilateralidad» con Cataluña y mostrar se a favor de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera «firme» y con la «amplitud y duración que se requiera» para «frenar el desafío independentista catalán. La propuesta ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pero también del PSOE. Podemos ha votado en contra.

Los tres partidos señalan que esa bilateralidad con Cataluña sitúa al resto de regiones españolas en una posición de «subordinación» en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma «común», informa Europa Press.

La iniciativa de los populares conmina además al Gobierno a la «defensa incondicional» de los símbolos que representan a la nación y a los españoles, a «defender» la monarquía parlamentaria como forma política «consagrada» en la Constitución, por ser además «el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España».

La propuesta también exige al Gobierno central la «defensa» del español como lengua «vehicular y común» de la enseñanza en «todas» las comunidades autónomas, «respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes Estatutos de Autonomía, pero sin que dichas lenguas sean impuestas y dejen sin efecto el derecho de todos los españoles a usar la lengua común, el español».