Susana Díaz inicia su labor como jefa de la oposición y plantea al PSOE como «dique de contención» contra la «involución»

La Voz

ACTUALIDAD

Susana Díaz
Susana Díaz CRISTINA QUICLER| AFP

17 ene 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

El guion del día se cumplió como estaba previsto, con una jornada de investidura donde se pudo ver a Susana Díaz ejerciendo ya como líder de la oposición y manteniendo el enfrentamiento más acalorado con el ya presidente. La dirigente socialista afeó que se hable de que es la alternancia la que permite culminar la Transición en la región, apuntando que la legitimidad la dan los votos, no el cambio, y que si Moreno está en el poder es porque «ha tenido que apropiarse de los votos de la extrema derecha» para gobernar.

Vox, un partido «machista» y «negacionista» de la violencia de género serán quienes tengan «la sartén por el mango», le reprochó Díaz al líder del PP, aventurando un gobierno «del cambio a peor», de involución y retrocesos contra los que su partido pretende ser «dique de contención». Por eso, su intervención se centró en poner a los populares frente al espejo de su acuerdo con Vox y preguntar cómo resolverán la gestión de la inmigración y la derogación de las leyes de memoria histórica y contra la violencia de género. «No mienta», le espetó Moreno, asegurando que, aunque la ultraderecha no piense renunciar a esos planteamientos, no aparecen recogidos en el acuerdo de investidura. 

«Desorientada y desubicada»

La dirigente socialista también deslizó que detrás del interés por reducir los entes instrumentales de la Junta se encuentra el ansia de los populares y sus socios por privatizar los servicios que sean más rentables. «La veo desorientada y desubicada», le respondió Moreno. La intención de la socialista es aguantar cuatro años y volver a recuperar el poder, aunque desde la dirección federal de su partido comulgan con la idea de que toca ya cambio de ciclo. Una tesis que aprovechó el líder popular. «El que manda en el PP andaluz soy yo», dijo para rebatir el calificativo de gobierno «franquiciado» y gestado en Madrid, «ya veremos cómo empieza la legislatura y quién acaba como portavoz socialista, porque ya hay muchos señalándole la puerta».