Reaparece el Nuevo IRA con un ataque con coche bomba en Derry sin heridos

R.Á.T.

ACTUALIDAD

La policía recibió una aviso diez minutos antes de que explotase el coche bomba en Derry
La policía recibió una aviso diez minutos antes de que explotase el coche bomba en Derry PAUL FAITH | AFP

Fueron detenidos dos jóvenes de 20 años por su presunta implicación en el suceso

21 ene 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

La policía de Irlanda del Norte arrestó a dos hombres de 20 años en relación con el coche bomba que estalló el sábado por la noche en la ciudad de Derry. La policía tildó el ataque frente a un juzgado en el corazón de la ciudad de «increíblemente imprudente».

Las autoridades atribuyen la acción al Nuevo IRA, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, según explicó el asistente del jefe de policía, Mark Hamilton, en una conferencia de prensa en las proximidades del lugar de la explosión.

La policía recibió un aviso aproximadamente 10 minutos antes de que la bomba explotara frente a un juzgado en la calle de Bishop, a las 8.10 de la tarde hora local, con escaso margen para evacuar a los cientos de personas de un hotel y a un grupo de jóvenes en un centro social.

El vehículo utilizado fue un coche de reparto de pizzas, que fue robado poco tiempo antes del ataque. Testigos presenciales relataron como escucharon un fuerte golpe y vieron una gran columna de humo. Un equipo forense seguía examinando la escena ayer, con un cordón policial que impedía el acceso a los restos carbonizados del vehículo.

Sin reivindicación

Por el momento, nadie se atribuye la responsabilidad de los hechos, pero las sospechas recaen en los disidentes republicanos irlandeses que se opusieron al proceso de paz. En julio del 2016, tres grupos terroristas opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte anunciaron que unían sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo del IRA, reflejando así su descontento hacia la vía abierta por el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, desde la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo en 1998.

El alcalde de Derry, John Boyle, del Partido Socialdemócrata y Laborista norirlandés, lamentó «tener que estar una vez más frente a un cordón policial tras una explosión en el centro de la ciudad», mientras que la secretaria de Irlanda del Norte, Karen Bradley, expresó su preocupación e instó a cualquier persona con información sobre el ataque a contactar con la policía.

«Este intento de interrumpir el progreso en Irlanda del Norte ha sido acertadamente condenado por todas las partes de la comunidad. El pequeño número de personas responsables no tiene absolutamente nada que ofrecer al futuro de Irlanda del Norte y no prevalecerá», puntualizó Bradley.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, calificó el ataque como un intento de arrastrar a Irlanda del Norte a la violencia y al conflicto, mientras que la líder del partido unionista demócrata, Arlene Foster, lo tildó como un «acto de terror sin sentido».