Reino Unido eliminará la tasa de 75 euros para pedir el estatus de asentado

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Dos hombres se manifiestan en favor de que se ejecute la salida de la UE del Reino Unido
Dos hombres se manifiestan en favor de que se ejecute la salida de la UE del Reino Unido TOLGA AKMEN | AFP

Desde este lunes, los comunitarios que viven en el país pueden empezar a solicitarlo mediante una aplicación móvil

21 ene 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El Gobierno británico eliminará la tasa de 65 libras (75 euros) para adultos y 32,50 libras (37 euros) para menores de 16 años que cuesta a los comunitarios pedir el estatus de asentado para quedarse en el Reino Unido después del brexit, anunció este lunes la primera ministra, Theresa May, y recoge la agencia Efe.

May dijo que estas tarifas se anularán cuando el proceso de solicitudes se aplique en firme a partir del 30 de marzo, a fin de evitar que haya «impedimentos financieros» para los comunitarios que deseen quedarse en territorio británico tras la salida del país de la Unión Europea (UE), el 29 del mismo mes.

Según la primera ministra, el Gobierno «reembolsará» el dinero a aquellas personas que soliciten el estatus de asentado en la fase preliminar iniciada este lunes, cuando ha entrado en vigor el sistema informático que permite realizar los trámites.

Desde este lunes, los comunitarios que viven en el Reino Unido pueden empezar a solicitar mediante una aplicación móvil el estatus de asentado -si llevan cinco años de residencia en este país-, o de preasentado, si aspiran a completar ese periodo.

En estos momentos, realizar esta solicitud, que requiere escanear con el teléfono un documento de identidad y una fotografía, cuesta 65 libras, como ya costaba también la tarjeta de residencia, el documento precedente al concepto de asentado.

El coste de la solicitud había sido criticado tanto por diputados como por el grupo «the3million», que representa los intereses de los ciudadanos de la UE frente al brexit.

Se calcula que actualmente hay unos 3,8 millones de ciudadanos de países comunitarios en el Reino Unido, que tendrán la posibilidad de quedarse aquí.

Aunque el país saldrá del bloque europeo el 29 de marzo, los comunitarios tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2021 para realizar el trámite, ha indicado el ministerio del Interior.

Quienes dispongan de la anterior tarjeta de residencia deberán igualmente cambiarla por el nuevo estatus de asentado, señaló el ministerio.

Estarán exentos los ciudadanos irlandeses, que se benefician del Área común de viaje establecida en 1923 entre la República de Irlanda y el Reino Unido.

Los no comunitarios que estén casados, en una unión civil o sean pareja de un ciudadano de la UE tendrán también la obligación de pedir el estatus de asentado, mientras que los comunitarios que estén casados con un británico o británica deberán asimismo registrarse, si no están nacionalizados. Los viudos o viudas comunitarios de un nacional británico deberán realizar igualmente este trámite.

May compareció este lunes ante la Cámara de los Comunes para determinar los próximos pasos en el proceso de salida de la UE, después de que su acuerdo fuera rechazado el pasado 15 de enero.