El Gobierno está dispuesto a transferir al País Vasco 33 competencias, entre ellas prisiones

Los primeros acuerdos se fijan para marzo de este año en siete materias

 El lendakari, Iñigo Urkullu (derecha), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
El lendakari, Iñigo Urkullu (derecha), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka

REDACCIÓN

El Gobierno español ha remitido el calendario de negociación para transferir al País Vasco 33 competencias hasta enero del 2020, entre ellas el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado en rueda de prensa de que el calendario ha llegado hoy y ha explicado que el cronograma de las negociaciones se organiza en tres bloques. Los primeros acuerdos se fijan para marzo de este año en siete materias.

Sin embargo la transferencia de prisiones no se ha considerado «prioritaria» en el cronograma porque, según el calendario, la negociación comenzaría el próximo mes de julio para cerrar un posible acuerdo en enero del 2020, ha lamentado Erkoreka. En el listado, las únicas transferencias demandadas por el Gobierno Vasco y el Parlamento de Vitoria que no se recogen y que figuran en el Estatuto de Gernika son cuatro relacionadas con la Seguridad Social, entre ellas la gestión del régimen económico, informa Efe.

Sensación «agridulce»

En este sentido, Erkoreka ha reconocido que el Gobierno Vasco tiene una sensación «agridulce» sobre este paso dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que se observan «discrepancias» entre ambos ejecutivos, tanto en lo relativo al nivel de prioridad de la competencia de prisiones como a la ausencia de la transferencia de la Seguridad Social.

También ha señalado que hay «margen suficiente» para el traspaso a Euskadi de estas 33 competencias pendientes durante esta legislatura si Sánchez agota su mandato hasta junio del 2020 como ha asegurado. No obstante, Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco no puede tener una garantía «absoluta» de que este calendario se pueda cumplir porque es «innegable» que puedan surgir «dificultades y obstáculos» por parte de ambos ejecutivos durante la negociación.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Gobierno está dispuesto a transferir al País Vasco 33 competencias, entre ellas prisiones