El nuevo pozo, paralelo al que cayó el pequeño Julen, está algo desviado y los tubos no encajan

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Este contratiempo en el túnel vertical que se ha perforado retrasa de nuevo la actuación de los mineros y obliga a ensanchar la cavidad. Los equipos que excavarán el pasadizo horizontal trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos

22 ene 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

Las tareas previas a la ejecución de la excavación horizontal que desarrollarán los mineros para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han continuado durante la noche, en un trabajo estimado entre 12 y 14 horas después de que a las 20.30 horas de ayer concluyera la perforación de 60 metros de la galería vertical paralela. Sin embargo, se han encontrado nuevas dificultades técnicas en dicho proceso. El túnel vertical que se ha perforado parece estar algo desviado, por lo que los tubos del encamisado, necesarios para asegurarlo y que los efectivos mineros puedan actuar, no encajan, según informa el Diario Sur. Estas dificultades para entubar el nuevo pozo vertical obligan a ensanchar la cavidad. Por ello se ha optado por rellenar de arena fina los 60 metros y volver a perforar para que no se desvíe la excavación. Los trabajos ya han comenzado y no hay una estimación de cuándo se concluirá el pozo paralelo.

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán con motivo de las labores que se están realizando para restacar al pequeño Julen, ha explicado que el equipo de ocho efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde «trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo». Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con «una pala echando el material hacia atrás», ha explicado Suárez. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón. «Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera», ha explicado. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que ir a «microvoladuras» llevadas a cabo con explosivos no rompedores. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llegando al puesto de mando
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llegando al puesto de mando Daniel Pérez | EFE

Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada «no es nada fácil». Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

Marlaska alaba el esfuerzo «necesario y merecido»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado hoy el esfuerzo «necesario y merecido» que se está realizando para rescatar a Julen y ha asegurado que las dificultades en esta labor se solventan con profesionalidad.  Pese a las dificultades que se están encontrando para el acceso al pazo, el ministro cree que se «va avanzando», a la vez que ha reiterado su agradecimiento por la labor de la Guardia Civil, de las distintas instituciones y organismos, de los colegios oficiales y de los mineros asturianos, que darán «el último empujón para localizar y traer a Julen». Ha reconocido que desde el primer momento han surgido dificultades, sobre todo debidas a la orografía del terreno, pero «es obvio que se están solventando con la mayor de las profesionalidades».

El operativo de rescate en el paraje Dolmén Monte Coronado en Totalán
El operativo de rescate en el paraje Dolmén Monte Coronado en Totalán Álex Zea | Europa Press

Un juzgado abre diligencias y el Seprona intenta dirimir si se hizo antes una zanja o el pozo en el que cayó el niño

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias y ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, quien abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca.

La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

Fuentes judiciales confirmaron que hasta el momento ni el ministerio público ni el instructor han tomado declaración a nadie por este asunto, ni al empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aunque en declaraciones a Efe aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente. Esta misma versión ha sido la que facilitó a la Guardia Civil el día que le tomaron declaración.

Los agentes de la Guardia Civil también interrogaron al dueño de la finca y a otras personas relacionadas con los hechos -incluso se intentó localizar a quienes ayudaron en las primeras horas tras la caída de Julen al pozo-, aunque las fuentes no han precisado datos al respecto ya que el caso está judicializado.

Más información