Francia rechaza extraditar al responsable de la muerte del ideólogo de Pinochet

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca
El exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca THOMAS SAMSON | AFP

El exguerrillero Ricardo Palma Salamanca se fugó de una cárcel de Santiago de Chile en el año 1996 y fue detenido en Francia en febrero del 2018

23 ene 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

La justicia francesa se pronunció este miércoles en contra de la extradición a Chile del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por la justicia chilena por el asesinato del máximo ideólogo de la dictadura de Pinochet, Jaime Guzmán.

Siguiendo la recomendación de la Fiscalía, el tribunal de apelación de París se declaró «desfavorable» al pedido de extradición emitido por Chile y ordenó levantar el control judicial que pesaba sobre Palma Salamanca. Al escuchar la decisión de la corte, Palma Salamanca, ahora de 49 años y cabello gris, abrazó efusivamente a sus abogados, pero no hizo ninguna declaración.

El exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el brazo armado del Partido Comunista durante los últimos años de la dictadura, se fugó de una cárcel de máxima seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en una espectacular fuga a bordo de un helicóptero.

Palma Salamanca purgaba en esa prisión una pena a cadena perpetua por el asesinato el 1 de abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

No se supo nada sobre su paradero hasta febrero de 2018 cuando fue detenido en París, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile.

Chile califica de «incomprensible» el rechazo a la extradición

Chile consideró «incomprensible» la decisión de la justicia francesa, en palabras del canciller chileno Roberto Ampuero. «Aunque respetando la independencia de este organismo jurisdiccional, la resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional», agregó el diplomático chileno, que no aceptó preguntas de la prensa durante su comparecencia.

«El señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la república (...) que fue perpetrado en democracia y la investigación de este crimen fue perpetrada también en democracia», dijo el ministro.