Temor a que la extrema derecha use el «brexit» para aumentar delitos de odio

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E.LA VOZ

ACTUALIDAD

DYLAN MARTINEZ | Reuters

El jefe antiterrorista de Reino Unido mostró su preocupación por el aumento de actividad de pequeños grupos ultras

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

 El jefe antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu, teme que la extrema derecha se aproveche de las tensiones causadas por el brexit para provocar un aumento de los delitos de odio y del desorden y crear una atmósfera que los terroristas puedan explotar.

Basu mostró su preocupación por la polarización y el aumento de la actividad de pequeños grupos de extrema derecha, intentando hacerse un nombre como Tommy Robinson, polémico fundador del movimiento xenófobo Liga de Defensa Inglesa, condenado a 13 meses de prisión por grabar ilegalmente en vídeo un juicio y difundirlo por las redes sociales.  

«Las acciones de la extrema derecha generan una atmósfera permisiva para las personas que quieren llevar sus acciones a niveles más extremos», dijo Basu, recalcando la diferencia entre ser ofensivo y un comportamiento criminalmente ofensivo, una línea que se comprometió a vigilar. 

En esa línea, Basu reconoció que un brexit sin acuerdo llevará a la pérdida de intercambio de datos y de inteligencia con Europa, lo cual dejará a todos los países menos seguros, lo cual es una «gran preocupación».

El responsable antiterrorista explicó que la policía británica está trabajando para minimizar el daño de este impacto, pero reconoció que las operaciones serán más lentas y engorrosas si Reino Unido se marcha finalmente sin un acuerdo.