Estos son los ocho mineros de la Brigada de Salvamento que rescataron a Julen

Carmen Liedo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Todos tienen una amplia experiencia laboral en las explotaciones mineras asturianas y se preparan a diario para afrontar rescates en las situaciones más extremas. Quienes han formado parte del cuerpo aseguran que son «los mejores»

27 ene 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

Los ojos de toda España (y de parte del extranjero) estuvieron puestos en la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias en los últimos trece días, en concreto, en los ocho integrantes que el pasado miércoles 16 de enero se trasladaban «de urgencia» a Totalán (Málaga) para participar en el rescate de Julen, el pequeño de dos años que tres días antes se había caído a un poco de 25 centímetros de diámetros y 110 metros de profundidad accidentalmente. Su traslado se hizo tras una petición del Ministerio de Defensa a Hunosa en un tiempo record tras fletarse desde la base de Getafe un avión del Ejército del Aire.

Desde su llegada a la localidad, se ha hablado de ellos con respeto por la importante labor que habrían de realizar para sacar al menor del agujero: excavar a mano, como históricamente se ha hecho en la mina, una galería para llegar hasta donde se encuentra Julen. En la tarde del jueves, minutos antes de las seis, accedían al pozo paralelo perforado para iniciar la última fase de este complicado rescate que ha requerido la presencia de quienes mejor se desenvuelven bajo tierra, los mineros. Si antes todas las miradas ya estaban puestos en ellos, en las últimas horas más aún, aunque quienes conocen a los integrantes de la Brigada de Salvamento dejan claro que es un equipo sin ningún afán de protagonismo que sólo quieren hacer su trabajo. Así, desde el entorno de estos mineros se les ha tratado de proteger y pocos son los datos que han trascendido de los ocho brigadistas, aunque desde que se encuentran en Totalán se les ha ido viendo y se les ha ido poniendo cara a quienes en estos momentos están poniendo todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia en rescatar a Julen. Son ellos, según quienes conocen este cuerpo, «los mejores»:

Sergio Tuñón Iglesias

A sus 43 años, es el jefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias desde 2012. Estudió en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, licenciándose en el año 2004. Antes de entrar en la Brigada, trabajó en el pozo Nicolasa, adquiriendo una gran experimentación. Tal es así, que ha participado en otros rescates, como el del minero atrapado en una explotación de Degaña y en el espeleológico del Vizcaya en 2017.