Estos son los ocho mineros de la Brigada de Salvamento que rescataron a Julen

Carmen Liedo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Todos tienen una amplia experiencia laboral en las explotaciones mineras asturianas y se preparan a diario para afrontar rescates en las situaciones más extremas. Quienes han formado parte del cuerpo aseguran que son «los mejores»

27 ene 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

Los ojos de toda España (y de parte del extranjero) estuvieron puestos en la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias en los últimos trece días, en concreto, en los ocho integrantes que el pasado miércoles 16 de enero se trasladaban «de urgencia» a Totalán (Málaga) para participar en el rescate de Julen, el pequeño de dos años que tres días antes se había caído a un poco de 25 centímetros de diámetros y 110 metros de profundidad accidentalmente. Su traslado se hizo tras una petición del Ministerio de Defensa a Hunosa en un tiempo record tras fletarse desde la base de Getafe un avión del Ejército del Aire.

Desde su llegada a la localidad, se ha hablado de ellos con respeto por la importante labor que habrían de realizar para sacar al menor del agujero: excavar a mano, como históricamente se ha hecho en la mina, una galería para llegar hasta donde se encuentra Julen. En la tarde del jueves, minutos antes de las seis, accedían al pozo paralelo perforado para iniciar la última fase de este complicado rescate que ha requerido la presencia de quienes mejor se desenvuelven bajo tierra, los mineros. Si antes todas las miradas ya estaban puestos en ellos, en las últimas horas más aún, aunque quienes conocen a los integrantes de la Brigada de Salvamento dejan claro que es un equipo sin ningún afán de protagonismo que sólo quieren hacer su trabajo. Así, desde el entorno de estos mineros se les ha tratado de proteger y pocos son los datos que han trascendido de los ocho brigadistas, aunque desde que se encuentran en Totalán se les ha ido viendo y se les ha ido poniendo cara a quienes en estos momentos están poniendo todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia en rescatar a Julen. Son ellos, según quienes conocen este cuerpo, «los mejores»:

Sergio Tuñón Iglesias

A sus 43 años, es el jefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias desde 2012. Estudió en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, licenciándose en el año 2004. Antes de entrar en la Brigada, trabajó en el pozo Nicolasa, adquiriendo una gran experimentación. Tal es así, que ha participado en otros rescates, como el del minero atrapado en una explotación de Degaña y en el espeleológico del Vizcaya en 2017.

Jesús Alfonso Fernández Prado

Este mierense, casado y con familia, es trabajador de Hunosa desde hace más de una década, es uno de los más veteranos de la Brigada de Salvamento. Entre sus aficiones están los deportes de aventura, como el submarinismo y el montañismo, además de la práctica del esquí.

Antonio Ortega Escalada

Natural de Pola de Lena, es ingeniero técnico. Su vinculación con la minería le viene de familia y ha sido uno de los últimos en incorporarse a la Brigada de Salvamento Minero tras trabajar en el pozo Santiago.

José Antonio Huerta Lamuño

Este lavianés de 38 años, casado y con familia, llegó a la Brigada de Salvamento Minero recientemente. Con anterioridad había trabajado en la empresa allerana Coto Minero Jove.

Lázaro Álves  Gutiérrez

Es especialista minero. Entró en la empresa Hunosa por ser descendiente de un fallecido en accidente. Su padre, Eduardo Augusto Álves, fue una de las víctimas de la explosión de grisú que en 1995 dejó 14 fallecidos en el pozo Nicolasa. Este hecho ha sido clave para querer formar parte de la Brigada Central de Salvamento Minero.

Rubén García Ares

Casado y con una hija, reside en el concejo de Aller aunque es natural de Laviana.  Es de los más jóvenes de la Brigada de Salvamento y uno de los últimos en incorporarse a la misma.

Adrián Villaroel

Residen en Lena, está casado y es padre de una niña. Al igual que Rubén García, ha sido una de las últimas incorporaciones a la brigada de rescate. 

Mandillo Suárez

Es minero especialista y uno de los más veteranos en el cuerpo de rescate, ya que forma parte de la Brigada de Salvamento desde hace una década. Este lavianés tiene, por tanto, una amplia experiencia y fue uno de los que participaron en la búsqueda del espeleólogo vasco desaparecido en junio de 2017 junto con Sergio Tuñón.

Estos son todos los que están en Totalán, Málaga, aunque no son todos los que forman parte de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, un cuerpo «de élite» de la que forman parte otros cinco miembros que desde que estos compañeros fueran reclamados para actuar en el rescate de Julen se mantienen en retén en la sede de la brigada, ubicada en los aledaños del pozo Fondón, en Langreo, por si fuera necesaria  su incorporación a ésta u otra misión. Según antiguos integrantes de este esquipo, los miembros de la Brigada de Salvamento son «los mejores» mineros, los más especializados y su formación es máxima para afrontar cualquier rescate.