Guaidó: Maduro solo tiene una salida, marcharse

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Ante sus seguidores, Guaidó rechazó negociar las iniciativas planteadas por México y Uruguay.
Ante sus seguidores, Guaidó rechazó negociar las iniciativas planteadas por México y Uruguay. Leonardo Munoz

Rechaza su «falso diálogo» que solo busca ganar tiempo y convoca nuevas movilizaciones

26 ene 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, desestimó ayer la posibilidad del «falso diálogo» que le ofrece Nicolás Maduro porque su único propósito es ganar tiempo. En su primera comparecencia pública tras su jura en la plaza Bolívar, Guaidó afirmó ante algunos miles de seguidores y el resto de la directiva del Parlamento, que «cuando le sube la presión, el usurpador [Maduro] recurre a dos elementos»: «El primero es la represión, y la estamos viendo; decenas de muertos, centenares de detenidos en apenas tres días. El segundo, cuando esto no le funciona, es llamar a un falso diálogo».

«No es que la Unidad [coalición de la oposición] no haya tenido voluntad de resolver los problemas mediante el diálogo (…) pero debe tener algo muy claro el régimen y el mundo: para el falso diálogo aquí nadie se presta. Aquí el único diálogo posible es el que lleve al cese de la usurpación», afirmó. Así insistió en que solo habrá negociación si antes deja la presidencia y convoca «elecciones libres».

Mientras ningún canal nacional de televisión transmitía a Guaidó (tienen amenaza explícita de cierre por parte del organismo regulador de medios si lo hacen), la radio y televisión emitía una rueda de prenSa de Maduro. «Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha [Guaidó] en el pico Humboldt a las tres de la mañana... si tengo que ir desnudo, voy», afirmaba. El pico Humboldt es el más alto del país, en Los Andes, con 4.940 metros de altura.

Maduro también señaló en esa rueda de prensa que rompió relaciones con Estados Unidos, pero que no dejará de venderle petróleo. En cambio, calificó a Guaidó de «presidente interino mendigo», por pedir ayuda humanitaria. «No somos mendigos, no necesitamos ayuda de nadie», afirmó. El líder opositor afirmó que ya están buscando cómo el Parlamento puede manejar los 20 millones de dólares para asistencia humanitaria ofrecida por Estados Unidos. «Y vendrán muchas más ayudas», dijo mencionando a varios países, entre ellos España. Llamó a los militares a desacatar al régimen y les dijo que pronto «el usurpador no podrá pagarles ni los salarios», por el reconocimiento internacional que posibilitará el manejo de fondos del Estado por parte de la Asamblea. 

Gobierno de transición

En todo caso, señaló que en un primer momento, la prioridad de lo que comienza a moldearse como un Gobierno de transición será el «aseguramiento» de los capitales de la corrupción de las élites chavistas, que se ha estimado entre 300.000 y 350.000 millones de euros, una cifra que no solo podría pagar toda la deuda externa venezolana, sino que dejaría un gran remanente para reconstruir el país.

No quiso afirmar ni desmentir si la oposición tiene contactos con las Fuerzas Armadas, pero señaló que Maduro ha tenido que recurrir a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional para desatar la represión en barrios y urbanizaciones que desde el lunes, ha dejado al menos 28 muertos y casi 400 detenidos, según oenegés de derechos humanos.

El presidente encargado por la Asamblea Nacional dijo que este fin de semana, los activistas de la oposición tendrán cabildos abiertos en sus urbanizaciones, y tienen la misión de divulgar entre los militares la Ley de Amnistía. Anunció, además, que la semana que viene habrá nuevas grandes movilizaciones de la oposición.