Así pelearon los últimos metros en busca de Julen los mineros asturianos

La Voz

ACTUALIDAD

Un vídeo difundido por la Guardia Civil da testimonio de la dureza de las condiciones y la intensidad del esfuerzo realizado por los especialistas de Hunosa para alcalzar el cuerpo del pequeño

26 ene 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

Fueron cuatro metros agónicos en los que la montaña lo puso muy difícil a los equipos de rescate. Se sabía desde el primer momento, pero verlo da medida del titánico esfuerzo que tuvieron que realizar, siempre contrarreloj, los ocho mineros asturianos de la Brigada de Salvamento de Hunosa y los agentes de los Tedax que tuvieron que realizar hasta cuatro microvoladuras antes de alcanzar el cuerpo sin vida del pequeño Julen, en el pozo de Totalán. Una grabación difundida por la Guardia Civil a través de Twitter junto a un mensaje de sentido agradecimiento a los equipos de rescate permite ver en qué condiciones se excavaron los últimos metros del túnel, detenido cada tanto por duras vetas de cuarcita.

Los especialistas se introdujeron por primera vez por el conducto vertical encamisado pasadas las 17,30 del pasado jueves. Los mineros descendieron por la jaula especialmente diseñada para el rescate de dos en dos, inicialmente excavando en turnos de entre 40 minutos y una hora un pasadizo en el que tuvieron que trabajar agachados y alternando capas blandas con otras de gran dureza, que obligaban al equipo a salir y ser sustituido por otro de los Tedax para las microvoladuras. La galería se hizo con una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.