El PP subraya que Sánchez sigue «dando cuerda» a Maduro y Ciudadanos ve «inasumible» que convoque elecciones

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Podemos cree que el ultimátum a Maduro alienta «el caos» y la «confrontación»

26 ene 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

El anuncio realizado esta mañana de forma urgente en La Moncloa por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en el que ha dicho que España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela en 8 días ha tenido diferentes reacciones entre los partidos de la oposición. 

Partido Popular

El PP considera Sánchez sigue «dando cuerda» a Maduro. Los populares creen que el presidente del Gobierno español da la espalda al contexto internacional, porque sigue «dando cuerda» a Nicolás Maduro en Venezuela, y le exige que lidere la acción internacional para dar salida a la dictadura. Defender la democracia en Venezuela -añade el PP en un comunicado- no pasa por «equidistancias entre los demócratas y sus enemigos», sino que solo es posible reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, «sin tacticismos ni ambigüedades». El PP critica que el Gobierno español haya retrasado durante cuatro días el reconocimiento de la UE al presidente encargado Juan Guaidó y que lo siga retrasando una semana más. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Sánchez «solo acierta cuando copia al presidente Casado». «Vimos como el jueves, cuando la comunidad internacional reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Pedro Sánchez hizo lo mismo que está haciendo el PSOE en los últimos 14 años, dar oxígeno a la tiranía venezolana de Chávez, y hoy de Maduro», ha remarcado.

Ciudadanos

Rivera ve «inasumible» que Maduro convoque elecciones. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, opina que es «inasumible» que «un tirano» como Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela en el plazo de ocho días, tal y como le han reclamado el Gobierno español y los de otros países de la UE antes de reconocer a Juan Guaidó como presidente. Rivera, que ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter, cree que cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela «es un día perdido para la democracia y la libertad allí». 

Podemos

Podemos cree que el ultimátum de Sánchez alienta «el caos». El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha calificado hoy de «irresponsable» el «ultimátum» a Nicolás Maduro del presidente Pedro Sánchez y de otros países de la UE y ha advertido de que sólo contribuye a alentar el «caos» y la «confrontación». Bustinduy se pregunta desde Twitter qué piensan hacer Sánchez y la UE «al día siguiente de reconocer a Guaidó». «¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?», inquiere.