Los «bin laden» se ocultan para siempre

L. Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los billetes de 500 euros han dejado de fabricarse, pero ¿cuántas personas los echarán de menos?

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Es muy probable que usted los haya visto alguna vez, pero jamás los haya podido tocar, de ahí el mote por el que son conocidos. Y es que una de las preguntas que siempre han rodeado la existencia de estos billetes de color violáceo es, precisamente, ¿dónde están?

Desde este domingo, el Banco de España ya no emite más billetes de 500. Dejan de fabricarse en aplicación de la decisión que adoptó en mayo del 2016 el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de los estados miembro de la UE que tienen el euro como moneda). El objetivo de la medida no es ahorrar papel, sino frenar la utilización de estos esquivos billetes en actividades delictivas como la corrupción, el tráfico de armas, la financiación del terrorismo o el narcotráfico.

Esto no quiere decir que los que ya están en circulación vayan a dejar de ser de curso legal. Se podrán seguir usando como medio de pago y como depósito de valor (en tiempos de crisis se usan como refugio). Por tanto, se podrá comprar con ellos y también ahorrar. Sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros, que mantendrán su valor de forma indefinida, y cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona euro en cualquier momento.  

¿Cuántos hay?

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, el número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en noviembre pasado en 31 millones, un millón menos que en un mes antes, alcanzando niveles de febrero del 2003. El importe de todos ellos suma la cifra de 15.500 millones de euros. Vamos, que «haberlos haylos».

Nuestro país llegó a concentrar la mayoría de los denominados bin ladens -toman este nombre porque están tan escondidos que no se ven- en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando se intercambiaban grandes sumas de dinero. Así, en el 2007, casi un 27 % de los billetes de 500 que circulaban por los países de la zona euro se movían por nuestras fronteras. Hoy, la cifra ha quedado reducida a un exiguo 6 %, según datos del Banco de España.

«Desde su máximo, la circulación de billetes de 500 euros en España ha menguado hasta un 72 %, mientras que la media de reducción en la eurozona es del 15 %», aseguran desde Gestha (el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), donde aluden «a la costumbre tan española de escriturar por debajo de precio y pagar una parte en negro. Por eso eran muy útiles estos billetes».

En el segundo semestre del 2018 se retiraron de la circulación 262.000 billetes falsificados, según datos del BCE. Sin embargo, había pocos de quinientos. El 80 % del total se correspondía con billetes de 50 y 20 euros.