Apacible colección de «pringaos», en el nuevo filme de Gilles Lellouche

ACTUALIDAD

Detalle de una escena del filme del director francés Lellouche «El gran baño»
Detalle de una escena del filme del director francés Lellouche «El gran baño»

Los actores Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde y Jean-Hugues Anglade, en el elenco de la comedia francesa «El gran baño»

28 ene 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Pringaos, lo que se dice pringaos, no tanto. Pero son un grupo de cuarentones con una depresión de elefante porque la vida les ha sonreído a medias, como a casi todo quisque. En el curro, en el amor, en el chollo, en los negocios, las cosas no salieron como esperaban y cada uno panda con lo suyo. Por eso van a la piscina, a desconectar o a esconderse... Unos cromos a los que una excampeona de natación sincronizada, se empeña en convertirles en equipo masculino y llevarles al campeonato del mundo. Dirige y escribe el actor Gilles Lellouche en su primera aventura en solitario y le salió como una mezcla de Full Monty (1997) y Campeones (2018), aunque salvando todas las distancias que se quieran. La recompensa estuvo en ser uno de los taquillazos del año en Francia. No es ninguna maravilla pese al plantel de actores -todos de primer orden en el cine galo-, en parte por la inseguridad de Lellouche para redondear las situaciones. Como en toda propuesta coral, unos personajes están mejor apuntalados que otros y algunas secuencias mejor perfiladas que otras.

Pero da lo que pretende, un rato agradable. Dejas la sala con media sonrisa y pensando, vale, la vida no es tan caprina. Como dirige un actor, se nota porque saca de sus colegas unos registros convincentes. Quizá haya renunciado a la fanfarria tipo Hollywood, evitando llevar las situaciones al tópico o a extremos, pero no atina en cuanto a equilibrar comedia con drama, con transiciones resueltas con cierta brusquedad. Divertirse a cuenta de la depresión ya era un desafío a priori, y realmente hay momentos en que maldita la gracia. Como era de esperar, finalmente la trama encarrila hacia un desenlace más o menos previsible, aunque Lellouche tiene dificultades para trabajarse el moqueo del espectador y hacerle descargar esos gramos de lagrimitas que suelen aderezar un final feliz. Con todo, El gran baño, que no aspira a hacer historia -pero seguro que Hollywood se la compra para un remake-, confirma la buena salud del cine de gran público, a fin de cuentas el que consolida industria. Eso, los franceses, lo hacen bien.

«LE GRAND BAIN»

Francia, 2018.

Director: Gilles Lellouche.

Intérpretes: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Noée Abita, Erika Sainte, Marina Foïs, Félix Moati.

Comedia. 110 minutos.