Cambio de logo: Zara ya no se escribe igual

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

zara.com

Inditex ha dado un giro a la imagen de su buque insignia

29 ene 2019 . Actualizado a las 15:04 h.

Una imagen renovada de su página web para estrenar la colección primavera-verano 2019: eso es lo que te encontrarás al abrir zara.com. Más color, mucho más vídeo (las prendas cobran vida en el cuerpo de los modelos) y, lo que más llama la atención, un nuevo logotipo.

La sencillez y las líneas rectas que, durante más de cuarenta años, han marcado esas cuatro letras presentes a lo largo y ancho de todo el mundo, dan paso a una tipografía totalmente diferente: Zara se entrelaza con un volumen mucho más redondeado.

El color también ha cambiado. Estábamos acostumbrados al negro (que solo dejaba paso al blanco para distinguirse en un fondo oscuro) pero ahora el logo cobra vida y pasa del ocre al azul eléctrico para volver a reecontrarse con su negro habitual.

zara.com

«Zara nunca ha basado su marca en el logotipo. El secreto de su éxito está en el nombre, fundamental. Ahí está su gran acierto, voluntario o involuntario. Y luego, evidentemente, en el modelo de negocio», mantiene Dani Bembibre, socio y director creativo de COSTA Comunicación Visual. «Yo creo que lo que revela el nuevo logotipo es que se busca una sofisticación. Que se note el cambio de dirección. Pero no solo en el logo. Hay un cambio en la experiencia de tienda y un cambio en el modelo de tienda online». ¿Una declaración de intenciones? «Sí, va en esa línea y el logotipo es una pieza más». Eso sí, el diseñador le pone alguna pega al nuevo logo: « Se ha buscado tanto esa sofisticación que puede que sea exagerado. Se entremezclan líneas muy finas con líneas gruesas, es un tipografía romana que une formas geométricas con formas redondeadas que, además, se superponen. Creo que, técnicamente, tiene un exceso de detalle». 

«Me parece un acierto actualizar la imagen después de tanto tiempo. Creo que el logo necesitaba un poco de mimos» asegura Mariel Retorta, de Fashion Graphic Studio. «Lo primero que pensé al verlo es en la portada de una revista de moda. En Vogue, Harper´s Bazaar... La tipografía es bastante parecida y, lo que es más llamativo, el cambio de color. Eso también es un sello de identidad de las publicaciones de moda», asegura la diseñadora gráfica. «Es todo lo opuesto al logotipo anterior. Durante todos estos años apostaron por la sencillez y el minimalismo pero ahora apuntan a la moda pura. El otro logotipo era, simplemente, correcto. Este es arriesgado, como la moda misma». 

zara.com

En la página web de Inditex el logotipo de Zara también ha sido renovado así que todo apunta a que la nueva imagen no será cosa de una campaña. Es la tercera vez en toda la historia de Zara que la compañía decide renovar su logo. En 1975 Amancio Ortega apostó por transmitir sencillez en su imagen y en 2010 ese principio se mantuvo: un cambio sutil con las letras más separadas y achatadas pero manteniendo el estilo. 

Lo cierto es que el nuevo logotipo no es nuevo del todo. Ya se ha utilizado en las etiquetas de algunas de sus prendas como las que forman parte de Zara Studio

Más información